Portada de EL NAVEGANTE elmundo.es
Portada
Weblog|Retiario
Empresas
E-Sociedad
Seguridad
Software libre
Juegos
Cultura
Gráficos
Entrevistas
Personajes
Libros
Pasatiempos
Agenda
La Imagen


elmundo.es
Portada
España
Internacional
Economía
Sociedad
Comunicación
Solidaridad
Cultura
Ciencia/Ecología
Madrid24horas
Obituarios
DEPORTES

SALUD

MOTOR
Metrópoli
Especiales
Encuentros

 Martes, 21 de junio de 2005 Diario del Navegante | Ariadna 
Buscar en
Atrás Adelante enviar imprimir
 
URGENTE

 
 
E-SOCIEDAD
 
     
 

PROPIEDAD INTELECTUAL | BSA
Dos años de cárcel por colgar programas y sus 'cracks' para desprotegerlos

ELMUNDO.ES

MADRID.- Una sentencia del juzgado penal nº18 de Barcelona ha condenado a dos años de prisión a dos personas por la puesta en circulación continuada de 'cracks' —programas cuya finalidad es la de desproteger programas de 'software'— y por reproducción y distribución no autorizada de programas de ordenador. Según informa la BSA en una nota, "los cracks y los programas estaban alojados en la página 'web' "el Vino y el jamón" ubicada en la dirección http://www.vesatec.com".

Los condenados son F.J.D.G. (alias 'Fer13'), creador del mencionado sitio 'web' y F. M. (alias 'Maki') administrador de la página y copropietario del dominio vesatec.com junto a A. B. (alias 'Angeloso'), por la comisión de un delito permanente contra la propiedad intelectual, previsto en los artículos 270 y 271.b del Código Penal.

Además, se condena al "pago de 6.000 euros en concepto de daños morales a cada compañía denunciante", cantidad que deberán pagar de manera solidaria. Con respecto a la indemnización por los daños y perjuicios causados, aún por determinar, podría alcanzar los 7,5 millones de euros.

La BSA informa de que la sentencia no contempla la condena del copropietario del dominio 'vesatec.com' conocido por 'Angeloso', "por haber sido declarado en rebeldía procesal".

Hace ocho años

Este proceso comenzó en 1997 con la denuncia presentada en Barcelona por compañías integrantes de BSA por la reproducción y distribución de programas de ordenador, así como por la tenencia y puesta en circulación de 'cracks' en una página 'web'.

Estos 'cracks' se empleaban para deshabilitar las protecciones incorporadas en los programas de ordenador y otros materiales protegidos por derechos de autor, distribuidos adenás a través de la citada página.

Autodesk, Lotus, Adobe, Novel y Microsoft denunciaron a cinco personas, dos de las cuales, L.M. y M.A. eran empleados de Vesa Tecnologías, S.L. Por su parte, F.M. y A.B. (este último reside en Estados Unidos y está en busca y captura), eran propietarios y administradores del dominio. Por último, F.J.D.G. ('Fer13') fue la persona encargada de crear y agregar contenidos a la página 'web'.

La BSA emprendió en 2004 un total de 330 acciones legales que se tradujeron en siete sentencias condenatorias y 95 casos enviados a investigación policial.

 
     
 
 



© Mundinteractivos, S.A.
Política de privacidad