Portada de EL NAVEGANTE elmundo.es
Portada
Weblog|Retiario
Empresas
E-Sociedad
Seguridad
Software libre
Juegos
Cultura
Gráficos
Entrevistas
Personajes
Libros
Pasatiempos
Agenda
La Imagen


elmundo.es
Portada
España
Internacional
Economía
Sociedad
Comunicación
Solidaridad
Cultura
Ciencia/Ecología
Madrid24horas
Obituarios
DEPORTES

SALUD

MOTOR
Metrópoli
Especiales
Encuentros

 Martes, 5 de julio de 2005 Diario del Navegante | Ariadna 
Buscar en
Atrás Adelante enviar imprimir
 
URGENTE

 
 
SOFTWARE LIBRE
 
     
 

UNIÓN EUROPEA
Descartan otra propuesta sobre patentes de 'software' si se rechaza la actual

REUTERS

ESTRASBURGO (FRANCIA).- La Comisión Europea no propondrá una nueva ley si el Parlamento Europeo desaprueba el proyecto para patentar las innovaciones relacionadas con el 'software'. Al menos eso ha afirmado el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia ante la asamblea de la UE en la víspera de una votación polémica, que enfrenta a las grandes compañías y los defensores del 'software' libre y asociaciones de usuarios: "Si deciden rechazar la posición común, la Comisión no hará una nueva propuesta".

Manifestante frente al Parlamento Europeo en Estrasburgo. (Foto: EFE)
Manifestante frente al Parlamento Europeo en Estrasburgo. (Foto: EFE)

Joaquín Almunia ha afirmado que el rechazo iría contra el propósito de la UE de incrementar la competitividad económica del bloque. Según el comisario europeo, la nueva ley se diseñó para armonizar las legislaciones europeas sobre patentes y garantizar que las compañías de tecnología avanzada puedan registrar innovaciones informáticas.

Algunas de las principales empresas tecnológicas aseguraron que prefieren que el Parlamento Europeo descarte la ley, ya que los grupos de defensa del consumidor, las asociaciones de usuarios y la comunidad 'open source' instaron a los miembros a votar en favor de las 21 enmiendas de compromiso presentadas y eso pondría en riesgo el espíritu de la directiva.

En España, representantes de empresas, organizaciones y universidades partidarios del 'software' libre entregaron escritos en las sedes del PSOE y del PP solicitando que apoyen las enmiendas de compromiso que se votarán mañana en Bruselas sobre patentes de 'software'. Fuentes de las organizaciones señalaron que si estas 21 enmiendas que se verán en el Parlamento europeo son aprobadas por mayoría absoluta, se evitará que se pueda patentar el 'software'.

Contra las grandes firmas de tecnología se manifiestan quienes defienden el 'software' de fuente abierta —'software' libre—, incluidas muchas firmas más pequeñas, que también señalan que sólo las multinacionales pueden abordar la defensa de patentes en un tribunal.

 
     
 
Más información


 



© Mundinteractivos, S.A.
Política de privacidad