Portada de EL NAVEGANTE elmundo.es
Portada
Weblog|Retiario
Empresas
E-Sociedad
Seguridad
Software libre
Juegos
Cultura
Gráficos
Entrevistas
Personajes
Libros
Pasatiempos
Agenda
La Imagen


elmundo.es
Portada
España
Internacional
Economía
Sociedad
Comunicación
Solidaridad
Cultura
Ciencia/Ecología
Madrid24horas
Obituarios
DEPORTES

SALUD

MOTOR
Metrópoli
Especiales
Encuentros

 Jueves, 7 de julio de 2005 Diario del Navegante | Ariadna 
Buscar en
Atrás Adelante enviar imprimir
 
URGENTE

 
 
SOFTWARE LIBRE
 
     
 

LA SITUACIÓN QUEDA COMO HASTA AHORA
Rechazo de la directiva sobre patentes de 'software': ¿todos contentos?

ELMUNDO.ES | AGENCIAS

MADRID.- La decisión del Parlamento Europeo de votar en contra de la Directiva sobre invenciones implementadas por ordenador ha dejado un reguero de reacciones, casi todas ellas han sido positivas, aunque existe cierta división de criterio. Han sido las grandes multinacionales las que más han celebrado la decisión, que deja las normativas como están ahora: cada país con la suya.

El ex primer ministro francés y eurodiputado Michel Rocard en el Parlamento Europeo en Estrasburgo. (EFE)
El ex primer ministro francés y eurodiputado Michel Rocard en el Parlamento Europeo en Estrasburgo. (EFE)

Lo que ha rechazado la Eurocámara ha sido una legislación europea que habría armonizado la práctica actual de los países miembros sobre patentes, pero también ha rechazado 21 enmiendas propuestas por Miquel Rocard, unas enmiendas que hubiesen impedido o restringido seriamente la posibilidad de patentar 'software' en la UE.

La iniciativa dividía a la industria y mientras los gigantes tecnológicos eran favorables a un sistema de patentes que protegiese no sólo las invenciones que utilizan programas informáticos, sino también los programas implicados, las pymes querían que estuviesen limitadas a las invenciones y excluyeran los programas informáticos.

La patronal europea, UNICE, que apoyó la posición común del Consejo de la UE respecto a la Directiva sobre patentes de programas informáticos, calificó no obstante de "comprensible" la negativa del PE, ya que una decisión distinta hubiera provocado "un debate imprevisible sobre conceptos básicos y definiciones sobre la protección de la propiedad industrial" perjudicial para todas las empresas.

La asociación europea de pequeñas y medianas empresas (UEAPME) consideró la decisión "un resultado más favorable" para las pymes que un posible acuerdo sobre la patentabilidad del 'software', que hubiera limitado las opciones de las que disfrutan ahora.

EICTA, la asociación que representa a grandes y pequeñas compañías de la industria tecnológica europea, mantiene una posición similar. El voto negativo del PE es "una sabia decisión que permite a la industria evitar una legislación que podría haber reducido el ámbito de la patentabilidad en Europa".

Si las 21 enmiendas presentadas por Miquel Rocard hubieran sido aprobadas, las empresas no hubieran podido beneficiarse más del "alto nivel de protección por medio de las patentes que actualmente existen en los estados miembros de la Unión Europea", aunque en mayo defendían un escenario aún más preocupante.

Las empresas no se ponen de acuerdo

Manisfestantes en contra de las patentes de 'software' frente al Parlamento Europeo el día de la votación (Foto: AP)
Manisfestantes en contra de las patentes de 'software' frente al Parlamento Europeo el día de la votación (Foto: AP)
Esa división dentro de la industria se observa en algunas declaraciones efectuadas tras la negativa del PE a la directiva. El consejero delegado de SAP, Hening Kagermann, apuntó que "las innovaciones de 'software' representan la ventaja competitiva de Europa en un mercado globalizado, y esto requiere la protección de patentes". La compañía alemana era favorable a el mantenimiento del 'status quo', lo que hubiera hecho que fuera el Tribunal de Justicia de la UE "el responsable de de regular las innovaciones patentables y no patentables".

Por su parte, Benno Hijl, director ejecutivo de 3D ID, compañía alemana de 'software' especializada en tecnología de motores de búsqueda y defensor de la directiva cree que el resultado es bueno. "Estoy tranquilo al saber que el tiempo, el dinero y los recursos que he invertido en los productos de mi compañía no se van a sustituir de ninguna manera", asegura Hijl.

"Creo que el Parlamento Europeo comenzará ahora a optar por una reforma más extensa del sistema de patentes, más que por centrarse específicamente en las patentes de 'software', lo cual ha distorsionado el panorama con respecto a las necesidades de Europa", concluyó el directivo.

Opotunidad desaprovechada

La Asociación Europea de Consumidores (BEUC) mostró su satisfacción por el rechazo de la propuesta pero lamentó que el Parlamento Europeo "no haya aprovechado esta oportunidad única para poner fin a la patentabilidad del 'software' que se realiza en la práctica". La BEUC indicó que el 'software' ya está protegido por el derecho de autor y no debería serlo a través de las patentes.

En España, la Asociación de Internautas (AI) celebró la decisión del PE, lo que consideró "un triunfo de Internet". El presidente de la asociación, Víctor Domingo, afirmó que la decisión adoptada demuestra "el triunfo del poder de la Red, conseguido gracias a que muchos organismos y asociaciones se han unido para parar" la normativa, y añadió que espera que este compromiso "no se rectifique".

Hispalinux, la Asociación de Usuarios Españoles de GNU/Linux, aseguró que la aprobación de la directiva hubiera supuesto "una restricción muy importante a la libertad de innovación y desarrollo de la sociedad europea en su conjunto". Por su parte, CCOO celebró que el PE haya rechazado esta directiva que defendían "con insistencia" tanto la Comisión Europea como el Consejo.

 
     
 
Más información


 



© Mundinteractivos, S.A.
Política de privacidad