Portada de EL NAVEGANTE elmundo.es
Portada
Weblog|Retiario
Empresas
E-Sociedad
Seguridad
Software libre
Juegos
Cultura
Gráficos
Entrevistas
Personajes
Libros
Pasatiempos
Agenda
La Imagen


elmundo.es
Portada
España
Internacional
Economía
Sociedad
Comunicación
Solidaridad
Cultura
Ciencia/Ecología
Madrid24horas
Obituarios
DEPORTES

SALUD

MOTOR
Metrópoli
Especiales
Encuentros

 Lunes, 8 de agosto de 2005 Diario del Navegante | Ariadna 
Buscar en
Atrás Adelante enviar imprimir
 
URGENTE

 
 
E-SOCIEDAD
 
     
 

STEVE ROBINSON, EL ASTRONAUTA 'PODCASTER'
'Podcast' desde el 'Discovery'

ELMUNDO.ES

MADRID.- Los viajes espaciales siempre son una gran oportunidad para hacer historia. El último vuelo orbital del 'Discovery', reparaciones aparte, ya ha contribuido al comienzo prometedor de una práctica cada vez más popular, el 'podcasting'. Steve Robinson, astronauta y miembro de la expedición del transbordador, no sólo será recordado por convertirse en el hombre que retiró los trozos de aislante del casco del 'Discovery', sino por ser el autor del primer 'podcast' desde el espacio.

Steve Robinson, astronauta estadounidense del 'Discovery', autor del primer 'podcast' desde el espacio (Foto: NASA)
ampliar foto
Steve Robinson, astronauta estadounidense del 'Discovery', autor del primer 'podcast' desde el espacio (Foto: NASA)

La grabación del astronauta estadounidense se puede escuchar desde la página 'web' de la NASA, y también existe una transcripción literal del contenido del 'podcast'. El 'podcasting' podría definirse como una grabación de audio casera, de carácter 'amateur', disponible en Internet y que puede escucharse a través de un reproductor de audio (Windows Media Player o Real Player, entre otros) o un reproductor portátil mp3.

Normalmente estos archivos de audio van asociados a sistemas de sindicación RSS para su fácil rastreo y descarga desde programas como iPodder, Jagër, Doppler o Nimiq,

El primero en utilizar ese término fue Ben Hammersley en un artículo titulado 'Audible Revolution', publicado en la edición digital de 'The Guardian' en febrero de 2004. Hammersley hablaba en su reportaje de una "revolución del audio amateur".

En el 'podcast', Steve Robinson asegura que su regreso a casa se producirá dentro de 24 horas, de acuerdo a las instrucciones de la NASA. Además, en la grabación indica que la misión ha sido un auténtico éxito y el trabajo más duro realizado nunca por él y sus compañeros.

También describe la labor realizada durante estos días en el 'Discovery': el examen técnico de la nave a través de su brazo mécanico, los paseos espaciales para revisar y reparar casco del transbordador...

Además describe la reparación del 'Discovery' como "la experiencia más fantástica" de su vida. Tampoco se olvida de la vida en el espacio junto a sus compañeros, a los que califica de "talentos diferentes y complementarios, con un gran sentido del humor".

Steve Robinson se despide en su primero 'podcast' con un saludo a todos los ciudadanos de la Tierra y agradece a los oyentes "su interés y su ayuda". Para el astronauta estadounidense, todos ellos, apoyen el programa de transbordadores o no, están aprendiendo algo más con este primer 'podcast' porque les permite conocer lo que "estamos haciendo aquí".

Primeras experiencias desde el espacio

Durante las últimas elecciones en EEUU, celebradas el 2 de noviembre de 2004, Leroy Chiao, comandante de la misión 'Binary Colloid Alloy Test 3' en la ISS (International Space Station), se convirtió en el primer astronauta que pudo votar desde el espacio en unas elecciones presidenciales de forma secreta, a través de un mensaje encriptado enviado por 'e-mail'.

No era la primera vez que sucedía algo similar —a excepción de EEUU—: hace más de siete años un cosmonauta ruso de la ya antigua estación espacial MIR tuvo la oportunidad de ejercer el derecho de sufragio de un modo similar, según Space.com.

Tampoco hay que olvidar la palabras de una de los pioneros de la Red y Premio Príncipe de Asturias en 2002, Vinton Cerf, que aseguraban que se estaba trabajando en un proyecto que podría formalizar una Red interplanetaria en 2009.

 
     
 
 



© Mundinteractivos, S.A.
Política de privacidad