Portada de EL NAVEGANTE elmundo.es
Portada
Weblog|Retiario
Empresas
E-Sociedad
Seguridad
Software libre
Juegos
Cultura
Gráficos
Entrevistas
Personajes
Libros
Pasatiempos
Agenda
La Imagen


elmundo.es
Portada
España
Internacional
Economía
Sociedad
Comunicación
Solidaridad
Cultura
Ciencia/Ecología
Madrid24horas
Obituarios
DEPORTES

SALUD

MOTOR
Metrópoli
Especiales
Encuentros

 Martes, 30 de agosto de 2005 Diario del Navegante | Ariadna 
Buscar en
Atrás Adelante enviar imprimir
 
URGENTE

 
 
CULTURA
 
     
 

DERECHO DE REMUNERACIÓN
Pilar Bardem define el canon de copia privada como la 'cesión legal de un robo'

EUROPA PRESS

SANTANDER.- La actriz Pilar Bardem aseguró en Santander que el canon de copia privada "es una cesión legal de un robo" ya que, en su opinión, quien le grabe a ella sin pagar un canon, le está "quitando una cosa" que le pertenece.

Pilar Bardem, actriz y presidenta de la Fundación de Artistas e Intérpretes Sociedad de Gestión (AISGE). (Foto: EFE)
Pilar Bardem, actriz y presidenta de la Fundación de Artistas e Intérpretes Sociedad de Gestión (AISGE). (Foto: EFE)

"¿Por qué un productor cobra cuando se repite una película y no lo hacen los actores?", se preguntó Bardem, quien aseguró que se están defendiendo de los que les quieren robar, "que los hay".

Asimismo, recalcó que "nadie quiere hacer que la cultura no llegue a todas partes, pero habrá que tener un respeto hacia la creación de las personas y el derecho a su remuneración". "Habrá que ver una forma lícita de no perjudicar a nadie", añadió a este respecto.

La artista inauguró en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) el encuentro 'Límites del derecho de autor y sociedad de la información' que organiza la Fundación AISGE (Artistas Intérpretes. Sociedad de Gestión) que ella misma preside.

Durante el encuentro que mantuvo con los medios de comunicación, Pilar Bardem incidió en que "el usuario, el que copia la obra, debe pensar que no puede estar a su acceso porque sí" y remarcó que, con esta medida, se defiende el derecho a la remuneración de su trabajo que se reinvierte en sus compañeros. "Somos los gestores de nuestra propia riqueza", apostilló.

En esta misma línea, Pilar Bardem incidió en que "nadie se hace rico cobrando derechos de AISGE" ya que en la fundación "ni se recolecta petróleo, ni aceitunas", sino su "propio trabajo".

Compensación a un límite del derecho

Por otra parte, el director del encuentro y catedrático de Derecho Civil de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Rogel, subrayó que el canon de copia privada "es una compensación a un límite del derecho a autorizar la reproducción". "En lugar de pedir una autorización para poder grabar, se permite a todo el mundo que grabe pero, a cambio de eso, se establece una forma indirecta de compensar que es un canon en el soporte virgen de grabación".

Rogel señaló que este sistema "no es exacto pero sí compensatorio" ya que, en su opinión, el canon otorga "lo que el autor y el artista dejan de percibir porque la ley permita a todo el mundo grabar". En este sentido, afirmó que "es pura demagogia que alguien diga que compra un CD virgen para grabar una comunión".

Finalmente, indicó que "de eliminarse el canon de propia privada, todos los ciudadanos tendríamos que pedir autorización para grabar" lo que, en su opinión, significa "que todo el que no lo haga se convierta en un delincuente". "Si en Francia y en Alemania existe el canon será por algo", añadió Rogel, para quien "si se quita la compensación, se quita el límite".

 
     
 
 



© Mundinteractivos, S.A.
Política de privacidad