Portada de EL NAVEGANTE elmundo.es
Portada
Weblog|Retiario
Empresas
E-Sociedad
Seguridad
Software libre
Juegos
Cultura
Gráficos
Entrevistas
Personajes
Libros
Pasatiempos
Agenda
La Imagen


elmundo.es
Portada
España
Internacional
Economía
Sociedad
Comunicación
Solidaridad
Cultura
Ciencia/Ecología
Madrid24horas
Obituarios
DEPORTES

SALUD

MOTOR
Metrópoli
Especiales
Encuentros

 Viernes, 9 de septiembre de 2005 Diario del Navegante | Ariadna 
Buscar en
Atrás Adelante enviar imprimir
 
URGENTE

 
 
E-SOCIEDAD
 
     
 

ALERTA
El huracán Katrina dispara el número de sitios 'web' de ayuda, y también el fraude

ELMUNDO.ES

MADRID.- En sólo una semana, el número de páginas web relacionadas con el huracán Katrina se ha duplicado. En la Red hay más de 2.3000 sitios creadas con el pretexto de recaudar fondos para los damnificados, aunque muchas de ellas pueden ser fraudulentas, según han publicado varios medios estadounidenses.

La Fox señala que el crecimiento es tan rápido que el FBI no puede controlarlas todas. Louis M. Reigel, de la Agencia Federal, asegura que el número de sitios 'web' y el dinero donado a través de ellas excede a lo que ocurrió tras el tsunami de Asia.

La Cruz Roja, cuya página es la más imitada en la Red, está trabajando con el FBI para tratar de identificar los sitios fraudulentos, según Reigel. "Varios impostores lo han hecho especialmente bien", ha declarado.

El FBI ha investigado ya unas 800 páginas, el 60% de las cuales tienen relación con países de la Europa del Este, Asia y otras zonas. Se cree que son falsas. La Agencia ha abierto ocho investigaciones por fraude pero aún no se ha practicado ningún arresto.

The New York Times ha publicado que al menos dos estados han iniciado procedimientos judiciales contra los creadores de varias páginas. Según su relato, el estado de Misuri ha llevado ante la Justicia al propietario de parishdonations.com y katrinafamilies.com, por omitir que el dinero recaudado servía para subvencionar asociaciones racistas y de defensa de la supremacía blanca.

El creador de katrinahelp.com y katrinadonations.com también tiene abierto un procedimiento judicial por presunto fraude.

El FBI ha advertido a los ciudadanos de que desconfíen de estos sitios y ha pedido a los internatuas que tengan cuidado con 'e-mail' que, con referencias al Katrina, puedan contener virus. Además, ha recomendado que realicen sus contribuciones a través de organizaciones conocidas.

 
     
 
 



© Mundinteractivos, S.A.
Política de privacidad