Portada de EL NAVEGANTE elmundo.es
Portada
Weblog|Retiario
Empresas
E-Sociedad
Seguridad
Software libre
Juegos
Cultura
Gráficos
Entrevistas
Personajes
Libros
Pasatiempos
Agenda
La Imagen


elmundo.es
Portada
España
Internacional
Economía
Sociedad
Comunicación
Solidaridad
Cultura
Ciencia/Ecología
Madrid24horas
Obituarios
DEPORTES

SALUD

MOTOR
Metrópoli
Especiales
Encuentros

 Viernes, 23 de septiembre de 2005 Diario del Navegante | Ariadna 
Buscar en
Atrás Adelante enviar imprimir
 
URGENTE

 
 
E-SOCIEDAD
 
     
 

REPORTEROS SIN FRONTERAS
Los 'bloggers' ya disponen de una guía práctica contra la censura en la Red

REUTERS | ELMUNDO.ES

PARÍS | MADRID.- La organización de Reporteros Sin Fronteras (RSF), con la ayuda del gobierno francés, ha editado una guía práctica para que los 'ciberdisidentes' y 'bloggers' puedan evitar la censura política en Internet en países como China, Irán, Vietnam y Cuba. El nuevo manual ofrece algunos consejos prácticos sobre cómo crear un 'blog' de forma anónima.

Imagen de la nueva guía (Foto: RSF)
Imagen de la nueva guía (Foto: RSF)

Julien Pain, miembro de RSF, ha asegurado que los 'bloggers' "son los únicos periodistas verdaderos en los países en donde los medios normales se censuran o actúan bajo presión". Las bitácoras en estos países "solamente ofrecen noticias independientes, con el riesgo de enfadar al gobierno y a veces de provocar su detención".

La 'Guía Práctica para bloggers y ciberdisidentes' se puede descagar de la página 'web' oficial de Reporteros Sin Fronteras y está disponible, por ahora, en inglés, francés, chino y árabe. El objetivo del manual es "ayudarles, con consejos prácticos y astucias técnicas, a preservar su anonimato, a evitar la censura —en función de cada situación— y también para crear un 'weblog' en buenas condiciones".

Según RSF, el 'weblog' es un instrumento que "desata las lenguas y las conciencias de los ciudadanos", por lo que consideran que es "un instrumento de libertad de expresión formidable".

Algunos de los consejos contenidos en la guía incluyen experiencias de 'bloggers' de países como Nepal, Irán, Bahrein y Hong-Kong. Además, el manual pretende que los 'ciberdisidentes' puedan asegurarse una difusión "a gran escala, optimizando su referencia en los buscadores, y preservar su credibilidad mediante el respeto de unas cuantas reglas éticas y periodísticas".

 
     
 
 



© Mundinteractivos, S.A.
Política de privacidad