Portada de EL NAVEGANTE elmundo.es
Portada
 Gadgetoblog
Empresas
E-Sociedad
Seguridad
Software libre
Juegos
Cultura
Gráficos
Entrevistas
Personajes
Libros
Pasatiempos
Agenda


elmundo.es
Portada
España
Internacional
Economía
Sociedad
Comunicación
Solidaridad
Cultura
Ciencia/Ecología
Madrid24horas
Obituarios
DEPORTES

SALUD

MOTOR
Metrópoli
Especiales
Encuentros

 Martes, 18 de octubre de 2005 Diario del Navegante | Ariadna 
Buscar en
Atrás Adelante enviar imprimir
 
URGENTE

 
 
E-SOCIEDAD
 
     
 

LA ICANN EN EL PUNTO DE MIRA
'Peleas' por el control de la Red

ELMUNDO.ES

MADRID.- Siguen las posturas enfrentadas sobre la cuestión de quién debe tener el control de Internet, y mientras EEUU lucha por mantener el papel clave que ha ido desempeñando hasta ahora, otros países piden más control y participación en el gobierno de la Red. Todo, cuando queda cerca de un mes para la celebración en Túnez de la segunda parte de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, en donde se abordará este espinoso tema.

Mientras, la Unión Europea (UE) advierte: si en la próxima Cumbre (16-18 de noviembre) no hay un acuerdo, Internet corre el riesgo de 'partirse', informa el diario británico The Guardian. No en vano, se trata de uno de los grandes ejes de debate de la cumbre.

La polémica nace del papel de EEUU en la supervisión del sistema de dominios en la Red (DNS), un sistema que permite a los ordenadores conectados a Internet comunicarse entre ellos. Este sistema de dominios está controlado por la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN, por sus siglas en Internet), entidad estadounidense sin ánimo de lucro, que a su vez depende del Departamento de Comercio de EEUU. Este 'control' por parte de Washington ha sido a menudo criticado.

La idea de propuesta por la UE trasladar a algún organismo plurinacional (como la ONU) la responsabilidad de la ICANN, para que otros países (en especial, gigantes tecnológicos emergentes como China o Brasil) puedan participar del gobierno de Internet. De lo contrario, según la comisaria Viviane Reding, podrían comenzar a impulsar otras versiones de Internet y acabar con la ubicuidad de la Red, la base de su éxito.

No obstante, EEUU argumenta que no se puede abrir el control de la Red a países que no respetan la libertad de expresión, algo que apunta a gobiernos en los que la 'cibercensura' está a la orden del día, tales como China, Irán, Pakistán, Arabia Saudí o Cuba. Por tanto, Estados Unidos quiere mantener el control de los dominios.

La ICANN decide qué dominios de primer nivel han de existir y quién debe gestionar cada uno de ellos con la ayuda del panel llamado Governmental Advisory Committee. La propuesta de algunos países es la creación de un panel similar a éste, pero creado por los propios países, ante el cual tendría que responder la ICANN. la UE, por su parte, aboga por un organismo más abierto, que incluya también a la industra y a otros organismos interesados.

La Cumbre de Túnez y, sobre todo, las conversaciones anteriores para intentar llegar a un acuerdo, serán por tanto cruciales para el futuro del gobierno de la Red.

 
     
 
 



© Mundinteractivos, S.A.
Política de privacidad