Portada de EL NAVEGANTE elmundo.es
Portada
 Gadgetoblog
Empresas
E-Sociedad
Seguridad
Software libre
Juegos
Cultura
Gráficos
Entrevistas
Personajes
Libros
Pasatiempos
Agenda


elmundo.es
Portada
España
Internacional
Economía
Sociedad
Comunicación
Solidaridad
Cultura
Ciencia/Ecología
Madrid24horas
Obituarios
DEPORTES

SALUD

MOTOR
Metrópoli
Especiales
Encuentros

 Viernes, 4 de noviembre de 2005 Diario del Navegante | Ariadna 
Buscar en
Atrás Adelante enviar imprimir
 
URGENTE

 
 
E-SOCIEDAD
 
     
 

DENUNCIA DE RSF
Censuran en China un sitio 'web' que opta a un premio 'BOBs-Best of the Blogs'

EFE

PEKÍN.- La página 'web' del escritor Wang Yi, http://zhivago.tianyablog.com, ha sido bloqueada después de haber sido elegida como candidata al premio mejor 'weblog' de los premios BOBs-Best of the Blogs, concedidos por la cadena alemana 'Deutsche Welle'.

Captura de la página de Wang Yi. (Foto: BOBs)
Captura de la página de Wang Yi. (Foto: BOBs)

El bloqueo del sitio 'web' fue denunciado por Reporteros Sin Fronteras en un comunicado, y según ha podido comprobar EFE, cuando se intenta acceder aparece un mensaje en chino mandarín que reza: "Disculpe. Por el momento no se puede visitar este blog".

Wang es profesor en la Universidad de Chengdu (provincia suroccidental de Sichuan) y miembro de la asociación de escritores internacional PEN, que defiende la libertad de expresión de escritores perseguidos por regímenes totalitarios en todo el mundo.

El escritor creó la página 'web' para que todo el mundo tuviera acceso a sus escritos, pero empezó a escribir sobre asuntos sensibles para el régimen chino, como la sublevación de campesinos en Cantón para pedir la expulsión de un líder local corrupto, ampliamente difundida por la prensa extranjera.

Censura

Las autoridades han intentado durante medio año bloquear el 'weblog' de Wang, según RSF: "Tan pronto como encuentro la manera de evitar su sistema de filtrado, la policía local usa una nueva técnica para censurar mi 'blog'", señaló Wang según la organización.

El escritor está "muy enfadado" con la compañía Tianya, que ha bloqueado la página 'web' por orden de la oficina de vigilancia en Internet de la provincia insular de Hainan.

La agencia oficial Xinhua acaba de informar de que China alcanzó en junio los 103 millones de internautas, según datos de la Sociedad China de Telecomunicaciones, el segundo país con mayor número de usuarios de Internet tras EEUU (159 millones).

A pesar de esto, China es el país con mayor censura en Internet y en prensa del mundo, con 31 periodistas y 64 'ciberdisidentes' encarcelados, por lo que RSF califica al país asiático como "la mayor prisión del mundo para periodistas".

 
     
 
 



© Mundinteractivos, S.A.
Política de privacidad