Portada de EL NAVEGANTE elmundo.es
Portada
 Gadgetoblog
Empresas
E-Sociedad
Seguridad
Software libre
Juegos
Cultura
Gráficos
Entrevistas
Personajes
Libros
Pasatiempos
Agenda


elmundo.es
Portada
España
Internacional
Economía
Sociedad
Comunicación
Solidaridad
Cultura
Ciencia/Ecología
Madrid24horas
Obituarios
DEPORTES

SALUD

MOTOR
Metrópoli
Especiales
Encuentros

 Viernes, 4 de noviembre de 2005 Diario del Navegante | Ariadna 
Buscar en
Atrás Adelante enviar imprimir
 
URGENTE

 
 
E-SOCIEDAD
 
     
 

SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
El Gobierno aprueba el Plan Avanza

ELMUNDO.ES | AGENCIAS

MADRID.- El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan Avanza 2006-2010 para el desarrollo de la Sociedad de la Información. Elaborado por el Ministerio de Industria, el plan prevé una serie de medidas, divididas en cinco grandes grupos de actuación: Hogar y ciudadanos digitales, competitividad e innovación, educación, servicios públicos digitales y contexto digital (es decir, más banda ancha, más seguridad en la Red y desarrollo de contenidos digitales).

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, tras la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. (Foto: EFE)
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, tras la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. (Foto: EFE)

Su nombre completo es Plan 2006-2010 para el Desarrollo de la Sociedad de la Información y de Convergencia con Europa y entre Comunidades Autónomas.

Este plan, que según las previsiones entrará en vigor el 1 de enero de 2006, tiene unas partidas asignadas que ascienden a 785,6 millones de euros. A esta cantidad se suman las partidas ya destinadas al desarrollo de la Sociedad de la Información por el Ministerio de Industria (412,1 millones de euros), lo que hace un total de 1.197,7 millones de euros.

Su concreción se realizará a través de convenios bilaterales con cada una de las comunidades autónomas, con el fin de que los objetivos globales se adaptarán a las circunstancias particulares de cada Comunidad Autónoma,

Según el establecimiento de los objetivos específicos para cada una de las comunidades se fijará la aportación del Ministerio de Industria. Los porcentajes de cofinanciación entre el Ministerio y las Comunidades Autónomas oscilarán entre un 40% y un 60%.

Ahora hace falta concretar los convenios con todas las comunidades, aunque el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Soiciedad de la Información, Francisco Ros, manifestói recientemente que espera que estarán firmados antes del 1 de marzo de 2006.


Cascada de mandatos

Por otra parte, el Gobierno ha aprobado varios mandatos para la puesta en marcha de medidas normativas para el impulso de la Sociedad de la Informació:

  • Modificación de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI). El Ministerio de Industria deberá presentar antes de fin de año un anteproyecto de ley de modificación en el que se incluyan obligaciones de información de los proveedores de Internet a sus clientes sobre problemas de seguridad y las herramientas para combatirlos, así como que se adapten las obligaciones aplicables a los prestadores que realicen comercio electrónico a los nuevos modos de comunicación, como Internet a través de telefonía móvil.
  • Los ministerios de Trabajo y Asuntos Sociales, Industria y Administraciones Públicas han recibido el mandato para elaborar antes del 31 de diciembre un proyecto de Real Decreto que regule las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación.
  • Durante el primer semestre de 2006, los ministerios de Trabajo e Industria elaborarán una propuesta sobre las necesidades de regulación en el ámbito del teletrabajo.
  • El Ministerio de Administraciones Públicas propondrá antes del 1 de abril de 2006 las medidas normativas necesarias para que se complete la regulación del uso de medios electrónicos en las relaciones con las Administraciones Públicas.
  • Los ministerios de Administraciones Públicas, Industria y Economía y Hacienda elaborarán durante 2006 un Real Decreto que establezca un marco jurídico homogéneo para toda la Administración sobre el uso y aceptación de la firma electrónica.
  • El Ministerio de Industria deberá elaborar antes del 31 de diciembre de 2005 una propuesta de modificación de la Ley General de Telecomunicaciones por la que se tipifique expresamente como infracción administrativa el incumplimiento por parte de los operadores de comunicaciones de los derechos de los consumidores y usuarios.
  • El Ministerio de Economía y Hacienda estudiará la ampliación de los incentivos fiscales aplicables a inversiones en I+D+i, al fomento en el uso de las TIC, a la formación de empleados en TIC y, en su caso, la introducción de incentivos fiscales para impulsar el teletrabajo.

 
     
 
 



© Mundinteractivos, S.A.
Política de privacidad