Portada de EL NAVEGANTE elmundo.es
Portada
 Gadgetoblog
Empresas
E-Sociedad
Seguridad
Software libre
Juegos
Cultura
Gráficos
Entrevistas
Personajes
Libros
Pasatiempos
Agenda


elmundo.es
Portada
España
Internacional
Economía
Sociedad
Comunicación
Solidaridad
Cultura
Ciencia/Ecología
Madrid24horas
Obituarios
DEPORTES

SALUD

MOTOR
Metrópoli
Especiales
Encuentros

 Viernes, 18 de noviembre de 2005 Diario del Navegante | Ariadna 
Buscar en
Atrás Adelante enviar imprimir
 
URGENTE

 
 
E-SOCIEDAD
 
     
 

SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
La Cumbre de Túnez concluye con un llamamiento a la solidaridad digital

EFE

TÚNEZ.- El "Compromiso de Túnez", adoptado por la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMDI), aboga por una sociedad "centrada en la persona, abierta a todos y orientada al desarrollo".

El documento se abre con el apoyo "categórico" a la Declaración y el Plan de Acción adoptados en la primera fase de la Cumbre, celebrada en Ginebra en diciembre de 2003, y afirma que la sociedad de la información "debe basarse en los objetivos y principios de la Carta de las Naciones Unidas".

"Esa sociedad debe tener también como bases el derecho internacional y el multilateralismo, y respetar plenamente la declaración universal de los derechos humanos a fín de que todos los pueblos del mundo puedan consultar, utilizar y compartir la información", dice el compromiso.

"Reconocemos que la libertad de expresión y la libre circulación de información, conocimientos e ideas son esenciales para la sociedad de la información y benefician el desarrollo", agrega el compromiso suscrito en Túnez.

Añade que la cumbre de Túnez constituyó "una etapa importante en los esfuerzos desplegados en todo el mundo para erradicar la pobreza y alcanzar las metas y los objetivos del desarrollo acordados internacionalmente, entre ellos el Desarrollo del Milenio".

Reitera que se ha establecido un vínculo coherente a largo plazo entre el proceso de la CMSI y otras cumbres de las Naciones Unidas, invitando a los gobiernos, al sector privado, a la sociedad civil y las organizaciones internacionales "a aunarse para cumplir los objetivos que nos hemos trazado en el plan de acción".

"Hacemos hincapié en los mecanismos financieros destinados a reducir la brecha digital, en el gobierno de Internet y las cuestiones afines, y reconocemos el papel central y la responsabilidad fundamental de los gobiernos en el proceso de la CMSI", añade.

La Cumbre reconoce más adelante que el acceso a la información contribuye de manera significativa al fortalecimiento del desarrollo social, cultural y económico "lo que ayuda a todos los países a alcanzar los objetivos y logros del desarrollo".

"Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) están haciendo posible que una población sumamente más numerosa que en cualquier otro momento del pasado participe en la ampliación y el intercambio de las bases del conocimiento humano", continua.

A propósito del factor de seguridad en las TIC, la declaración indica más adelante que "es necesario afrontar las amenazas y dificultades que representa el uso de las nuevas tecnologías para fines que no corresponden a los objetivos de mantener una perspectiva de seguridad internacional y estabilidad".

Y añade que "es necesario evitar que se abuse de las tecnologías y de los recursos de la información para fines delictivos y terroristas, respetando siempre los derechos humanos".

La Cumbre expresa el compromiso de seguir de cerca los progresos hacia la reducción de la brecha digital, teniendo en cuenta los diversos niveles de desarrollo, y afirma que la comunidad internacional debe tomar las medidas para que todos los países del mundo dispongan de un acceso equitativo a las TIC.

Destaca asimismo que la plena participación de las mujeres en laq sociedad de la información es necesaria para garantizar el respeto de los derechos humanos, y subraya que "se debe ir hacia una sociedad de la información integradora".

Por último, el "Compromiso de Túnez" con el que concluyó la Cumbre, apoya el programa de solidaridad digital, su plena y rápida aplicación, observando el buen gobierno y exigiendo "una solución oportuna, eficaz, amplia y duradera a los problemas relacionados con las deudas de los países en desarrollo".

"El nacimiento de la sociedad mundial de la información a la que todos contribuimos, ofrece oportunidades para una comunidad mundial integradora", apostilla por último el documento adoptado en la capital tunecina.

 
     
 
 



© Mundinteractivos, S.A.
Política de privacidad