Portada de EL NAVEGANTE elmundo.es
Portada
 Gadgetoblog
Empresas
E-Sociedad
Seguridad
Software libre
Juegos
Cultura
Gráficos
Entrevistas
Personajes
Libros
Pasatiempos
Agenda


elmundo.es
Portada
España
Internacional
Economía
Sociedad
Comunicación
Solidaridad
Cultura
Ciencia/Ecología
Madrid24horas
Obituarios
DEPORTES

SALUD

MOTOR
Metrópoli
Especiales
Encuentros

 Miércoles, 23 de noviembre de 2005 Diario del Navegante | Ariadna 
Buscar en
Atrás Adelante enviar imprimir
 
URGENTE

 
 
E-SOCIEDAD
 
     
 

EL INGLÉS ES EL REY DE INTERNET
¿En qué idioma habla la Red?

ELMUNDO.ES | AGENCIAS

MADRID.- Nadie discute que el inglés es el idioma predominante en Internet. No obstante, otras lenguas ven cómo su peso aumenta día a día, como las orientales (con el chino a la cabeza, seguido del japonés) o las latinas, con el francés en primer lugar seguido del castellano, el italiano, el portugués y el rumano. Estas últimas han duplicado su peso en la Red desde 1998, año desde el cual se observa una reducción constante del dominio de la lengua inglesa.

[foto de la noticia]

En primer lugar, los datos que proporciona la UNESCO y Global Reach, dedicada a estudios de mercado, reflejan la evolución del número de usuarios 'on line' en función de la lengua que utilizan.

Así, el inglés es el rey indiscutible en la Red, con más de 280 millones de usuarios. No obstante, la que más ha crecido es la lengua china: de dos millones en 1998 a más de 170 millones en 2004. El español se mantiene en cerca de los 70 millones de usuarios en total.

Otro idioma que ha crecido y mantiene un peso importante en la Red es el alemán, con unos 62 millones de usuarios.

Por contenidos

Frente a los usuarios, están los contenidos. La Organización Intergubernamental Unión Latina y la Organización No Gubernamental Funredes han realizado un estudio con algunas limitaciones metodológicas, pero que refleja a grandes rasgos el crecimiento de algunos idiomas occidentales en la Red, frente al omnipresente inglés.

El francés ha experimentado un crecimiento muy fuerte en los últimos tiempos, según dicho informe. En marzo de 2005 superó por primera vez (4,93% del 'pastel' de lenguas en la Red, según el estudio) al español (4,60%), al menos en el índice de Google, y su importancia aumenta ahora más rápidamente que el castellano, cuya evolución en la Red se ha "estancado" —al igual que la del portugués (1,87%)— tras la fuerte progresión registrada en años anteriores.

[foto de la noticia]
Menos peso del inglés

El mismo informe de la Unión Latina afirma que el conjunto de las lenguas latinas —francés, castellano, italiano, portugués y rumano— duplicaron su presencia en la Red desde 1998. Según sus cifras, su progresión constante hizo que el inglés, que en aquel año ocupaba el 75 % de Internet, ocupase en marzo de 2005 el 45%.

La Unión Latina sugiere que la "reducción constante del dominio del inglés" observada desde 1998 se debe también a la influencia de otras lenguas del planeta, "en particular, las de los países emergentes", agrega el informe.

 
     
 
 



© Mundinteractivos, S.A.
Política de privacidad