Portada de EL NAVEGANTE elmundo.es
Portada
 Gadgetoblog
Empresas
E-Sociedad
Seguridad
Software libre
Juegos
Cultura
Gráficos
Entrevistas
Personajes
Libros
Pasatiempos
Agenda


elmundo.es
Portada
España
Internacional
Economía
Sociedad
Comunicación
Solidaridad
Cultura
Ciencia/Ecología
Madrid24horas
Obituarios
DEPORTES

SALUD

MOTOR
Metrópoli
Especiales
Encuentros

 Jueves, 24 de noviembre de 2005 Diario del Navegante | Ariadna 
Buscar en
Atrás Adelante enviar imprimir
 
URGENTE

 
 
E-SOCIEDAD
 
     
 

ENCUENTRO FUNDAMENTOS WEB
Nielsen: 'Los gobiernos son responsables de dar ejemplo en usabilidad'

PABLO ROMERO (Env. especial)

GIJÓN.- La postura entre los mayores expertos es unánime con respecto al futuro de la accesibilidad en la Red y la facilidad de obtención y uso de la información y de sus herramientas, un futuro que pasa por una apuesta de los poderes públicos. Jakob Nielsen, considerado el mayor experto mundial en 'usabilidad web', considera que los gobiernos han de dar ejemplo de facilidad de acceso a la información y de su uso en Internet.

J. Nielsen, J. Slatin y J. Zeldman. (Foto: P. R.)
J. Nielsen, J. Slatin y J. Zeldman. (Foto: P. R.)

Durante un encuentro con la prensa en el evento Fundamentos Web 2005, organizado por la Fundación CTIC y W3C, los mayores expertos en accesibilidad y 'usabilidad' en la Red hablaron del futuro de la Red como un espacio más universal y fácil de manejar. Todos ellos coincidieron en afirmar que las administraciones públicas tienen un papel protagonista para el futuro.

El principal problema que Nielsen detecta es que los gobiernos son aparatos demasiado burocratizados. Además, no hay un gran interés en invertir recursos para probar la accesibilidad y la 'usabilidad' de los sitios 'web' publicos.

Precisamente, dicha falta de interés es el problema fundamental que detecta Steve Pemberton, investigador senior en CWI y presidente de varios grupos de trabajo en el consorcio W3C. "El test de 'usabilidad' es lo primero que se elimina cuando hace falta recortar presupuesto", aseguró en el encuentro.

Este tipo de test es básico para comprobar si el sitio 'web' funcionará o no para Nielsen, quien sostiene que hay que invertir al menos el 10% de los recursos en comprobar la 'usabilidad', ya que los expertos aseguran que de nada sirve estar en la Red si el sitio no resulta útil.

Shawn Lawton Henry, investigadora del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT)y responsable de la difusión de la Iniciativa de Accesibilidad Web (WAI), insistió en la idea de que es más fácil y barato para los sitios 'web', sean públicos o privados, cumplir con las recomendaciones y pautas de accesibilidad.

Poco interés en España

¿Y qué pasa en España? Según Cristina Rodríguez-Porrero, directora de CEAPAT, centro tecnológico dependiente del IMSERSO, existen normativas que obligan a las administraciones públicas a respetar unos mínimos de accesibilidad, algo que está previsto que se cumpla "en unos meses", tanto que ya existe un libro de estilo a este respecto.

No obstante, la realidad actual es que la accesibilidad y usabilidad en los sitios 'web' de la Administración es muy limitada, salvo algunas excepciones.

Alfonso de la Nuez, director de Xperience Consulting, achacó la situación a "la ignorancia del sector público sobre accesibilidad, así como que tienen miles de problemas, de modo que tienden a desplezar la accesibilidad de sus prioridades". Aún así, destacó que algunas administraciones están interesándose cada vez más sobre estos temas, como el Principado de Asturias o Cataluña.

Por su parte, Javier Cañada, director de diseño de The Cocktail, afirma que a menudo los responsables sólo piensan el las máquinas y las horas de programación y se olvidan de la accesibilidad y de la 'usabilidad'.

 
     
 
Más información


 



© Mundinteractivos, S.A.
Política de privacidad