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Miércoles 9
de julio
de 1997
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La protección de datos personales en Internet enfrenta a europeos y americanos

EEUU expone a la Comisión su propuesta de creación de una zona de libre comercio en Internet

BRUSELAS

La forma de proteger datos personales en el comercio a través de Internet enfrenta a Estados Unidos y la Unión Europea, que expusieron hoy, miércoles, en Bruselas sus opiniones sobre el futuro de los intercambios electrónicos.

Según fuentes comunitarias, la Unión Europea (UE) pidió a Estados Unidos que garantice la protección de esos datos transmitidos en operaciones comerciales en la red informática mundial mediante la creación de una entidad oficial encargada de investigar los problemas que planteen los consumidores preocupados por la defensa de su intimidad.

Sin embargo, la delegación estadounidense, con el consejero del presidente Bill Clinton para Desarrollo, Ira Magaziner, al frente, rechazó implícitamente la exigencia comunitaria al decir que será el sector privado quien tendrá que establecer las normas de respeto a la intimidad de quien opere en Internet, según fuentes comunitarias.

Hans Beseler, director general de Política Comercial de la UE, comunicó a Magaziner las preocupaciones sobre la garantía que podrán tener los consumidores que empleen Internet para hacer operaciones comerciales de que sus datos no sean utilizados sin su consentimiento.

Fuentes de la Comisión Europea indicaron que la UE podría prohibir la exportación de esos datos privados hacia Estados Unidos desde empresas comerciales que operen en Internet en aplicación de la directiva sobre protección de datos a partir de octubre de 1998, aunque no precisaron cómo sería posible técnicamente hacer ese control.

La UE estima que el valor de los bienes y servicios intercambiados electrónicamente en Internet fue de unos mil millones de dólares en 1996 y se espera que continúe su crecimiento.

Sin embargo, existen dudas sobre la garantía de confidencialidad de los datos personales transmitidos en Internet, sobre la seguridad de las operaciones hechas en la red y acerca del tratamiento fiscal de los intercambios.

Magaziner explicó a altos funcionarios de la UE los detalles de la propuesta que presentó el pasado 1 de julio el presidente Clinton, que propuso la declaración de Internet como ""zona de libre comercio" en el plazo de un año.

La propuesta estadounidense consiste básicamente en la consideración de que el sector privado debe ser quien marque las pautas de desarrollo del comercio electrónico, que los Estados tendrán que evitar cualquier traba innecesaria en este ámbito y que, cuando sea ineludible esa intervención, su objetivo tendrá que ser apoyar la aprobación de leyes simples que favorezcan su desarrollo.

Estados Unidos apoya que sean las propias empresas, con el respaldo de las organizaciones de consumidores, las que establezcan normas comunes de garantía de protección de los datos personales y soluciones tecnológicas apropiadas, ya que, explicó Magaziner a la prensa, "eso será más efectivo a largo plazo".

La reunión de Bruselas forma parte de la serie de contactos que Estados Unidos y la UE mantienen desde hace meses, aunque las iniciativas más concretas que examinan el estado del debate sobre el comercio en Internet son recientes: la Comisión publicó un informe en abril pasado, previo al anuncio de Clinton sobre la creación de la zona de libre comercio

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