diario del navegante

Lunes, 10
de noviembre
de 1997
principal del diario

WorldCom, nuevo dueño de MCI


EUROPA PRESS
WASHINGTON

MCI ha anunciado que acepta la útima oferta realizada por WorldCom para la compra de la operadora y que se eleva a 36.000 millones de dólares (unos 5,3 billones de pesetas), 6.000 millones más que la oferta inicial prevista.

WorldCom pagará 51 dólares por acción de MCI frente a la oferta inicial de 41,50 dólares que ofrecía cuando lanzó la OPA hostil el pasado 1 de octubre. BT recibirá en efectivo el pago de su participación en MCI (20 por ciento) mientras que el resto de los socios de la operadora norteamericana se acogerán a una fórmula mixta de pago en efectivo y canje de acciones.

El acuerdo ya ha sido aprobado por unanimidad por los consejos de administración de MCI y por BT, aunque aún resta la autorización de la FCC, organismo independiente norteamericano encargado de vigilar la competencia en el sector.

La subida de la oferta de WorldCom se produce tras la oferta lanzada posteriormente por la estadounidense GTE Corporation para comprar MCI por 28.000 millones de dólares, que tenía a su favor que el pago sería en efectivo en lugar del canje de acciones que proponía inicialmente WorldCom.

WorldCom lanzó su oferta el pasado 1 de octubre, lo que dejó en el aire el pacto de fusión, por 17.000 millones, negociado por MCI con British Telecommunication a través de la alianza mundial Concert.

La fusión de WorldCom y MCI será la mayor en la historia de las telecomunicaciones y dará lugar a una sociedad con más de 30.000 millones de dólares (4,5 billones) de facturación. El nuevo gigante de las telecomunicaciones acaparará cerca del 60 por ciento del tráfico mundial de Internet.

Telefónica tiene firmado un amplio acuerdo con MCI que incluye su entrada en el mercado americano y que deberá renegociar ahora con WorldCom. No obstante, Telefónica cuenta a su favor con las cláusulas de salvaguarda que figuran en el acuerdo estratégico firmado en abril con BT y MCI, que daban a la operadora española la iniciativa de anular o mantener los acuerdos con uno o con los dos socios.

Esta cláusula, significa que si MCI o BT quieren romper unilateralmente su alianza con Telefónica deberá hacer frente a una fuerte indemnización en favor de la empresa española.

Por su parte, el presidente de MCI, Bert Roberts, indicó hoy, tras el anuncio de la fusión, que Telefónica seguirá siendo su mejor socio en Latinoamérica y México.

El acuerdo con MCI prevé la creación de un holding conjunto -Telefónica Panamericana MCI- en el que se centralicen las inversiones de la denominada Red Panamericana que se extendería por todo el continente.

arriba