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Jueves, 27
de noviembre
de 1997
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WebTV lleva Internet al salón de su casa

Un novedoso sistema ofrece la posibilidad de tener acceso a Internet y a la televisión en un mismo aparato

NATALIA HUIDOBRO

¿Cual es el aparato más idolatrado de la casa? Puede que en su hogar no haya lavaplatos, es posible que en algunos casos falte el vídeo, pero la televisión es un elemento que nos acompaña normalmente en el salón, en la sala de estar, en la cocina o en el dormitorio. No había mejor manera de meter Internet en nuestras casas que hacerlo en ese aparato tan familiar, y ante el que se pasan tantas horas.

WebTV Networks fue el pionero y es el actual líder en el mercado de la televisión en Internet. Pretenden que no sea sólo una pantalla de TV en la que se pueda acceder a Internet, sino que el espectador/usuario tenga un papel más activo a la hora de seleccionar la información que quiere ver. El desarrollo inicial de esta idea surgió en marzo de 1995. Tres meses después Steve Perlman, Bruce Leak y Phil Goldman fundaron la compañía WebTV Networks.

Al igual que ocurrió en el caso de la fundación de Apple, estos tres jóvenes comenzaron a desarrollar sus ideas en un garaje, esta vez en Palo Alto, California. Quizás no fuera casualidad que los tres trabajaran también para la "empresa de la manzana". Sin embargo, no fue hasta octubre de 1996 cuando apareció en el mercado el primer terminal que permitía navegar por Internet, en el mismo aparato en el que se podía ver la tele.

Innovaciones

Pero, ¿Qué es lo que hace de Web TV un sistema completamente revolucionario?. Su novedad consiste en que ya no hace falta gastarse una cantidad muchas veces exorbitante de dinero para comprar un PC o un Mac y poder disponer así de Internet. Se puede acceder a todos los servicios que la Red ofrece (correo electrónico, áreas de debate, etc.) desde el mismo aparato que te permite ver tu película favorita.

Y todo ello por un precio de unas 50.000 pesetas el dispositivo (con un teclado sin cable, útil sobre todo para el correo electrónico), y alrededor de unas 3.000 pesetas al mes por el servicio de conexión. No hay que olvidar el ahorro de problemas en relación a configuraciones complicadas, ya que en menos de 15 minutos se puede tener todo instalado y preparado para su uso.

Pero no todo podía ser tan bonito. Surgieron muchas críticas, y es que no se puede pedir que este nuevo aparato cumpla todas las funciones que posee un ordenador personal y que nos muestre la misma calidad. Hay textos quizás muy pequeños para que se vean de forma óptima con el Web TV, además de que en su primera versión no admite la mayoría de los plug-ins (extensiones ) cada vez más necesarios para ver cualquier página que tenga cierto tipo de complejidad.

La firma de consultoría Dataquest revela, en una encuesta realizada a principios de año, que el 93% de las personas consultadas no se muestran interesadas por el producto.

En un estudio llevado acabo por Jupiter Communications, se prevé que llevará cierto tiempo el que este sistema de acceso a la Red se haga popular, pero se espera que para el año 2.002 12,7 millones de hogares, es decir, el 22% de los usuarios de Internet se haya conectado de este modo.

El público para el que va enfocado el servicio de Web TV también es distinto, ya que generalmente los usuarios de PC suelen navegar de forma individual, y están acostumbrados a largas esperas, mientras que el espectador de televisión suele estar acompañado y piensa que todas las imágenes deben surgir de forma inmediata.

Microsoft, omnipresente

En abril de este año, Microsoft adquirió Web TV Networks por un valor aproximado de 55.000 millones de pesetas. La empresa de Bill Gates se hizo con los millones de consumidores potenciales de Internet que se presentan con Web TV, ya que sólo un tercio de las casas en EEUU posee ordenador, mientras que el 100% tiene al menos una televisión.

Las compañías Sony y Philips Magnavox son las primeras que han obtenido una licencia para diseñar y vender las terminales creadas. No obstante, muchas otras marcas conocidas como Hitachi, Sanyo,etc. empezarán a desarrollar nuevos modelos (aunque todavía no lo hayan hecho en España).

En septiembre de 1997 la compañía Web TV Networks introdujo algunos cambios en lo que sería la nueva generación del producto, el sistema de Web TV Plus.

Este ofrece al usuario un mejor modo de elegir lo que quiere ver gracias a la incorporación de TV Home (permite el acceso a Internet), TV Listing (ofrece menús de películas, actuaciones,...), o TV Crossover Links (incorpora iconos que dan acceso rápido a más información en el web sobre algo relacionado con lo que se está viendo).

También se pueden visualizar imágenes de distintos canales de TV, incluso al mismo tiempo que se hace una consulta en Internet, se recibe el correo electrónico, o se acepta una llamada en espera mediante una pausa en el acceso a la red.

En relación al interfaz, se ha rediseñado teniendo en cuenta que la pantalla es como la de televisión, por lo que son mínimos los botones de control que están visibles y sólo si se quieren ver de forma específica se puede acceder a todas las opciones disponibles.

Se navega con un mando a distancia similar al que se usa para la televisión, con flechas y un botón de "go" para moverse por las páginas.

Esta nueva generación de aparatos no estará disponible en su versión completa hasta principios de 1998. No han podido llegar a tiempo para la campaña de Navidad que ya están preparando otras muchas empresas, sin embargo, mantienen su anterior equipo de Web TV para estas vacaciones a un precio rebajado de unas 15.000 pesetas.

Actualmente hay casi 200.000 suscriptores, y se espera un millón más en los próximos trece meses, según afirmó Goldman, vicepresidente y cofundador de Web TV.

Si ya son muchas las horas que se pasan ante un televisor normal, el poder acceder a estos dos servicios al mismo tiempo hará sin duda que nuestro tiempo frente a este aparato se incremente, al igual que la cantidad de información a la que tendremos acceso.

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