diario del navegante

Jueves, 23
de Octubre
de 1997
principal del diario

Tres fabricantes de ordenadores testifican en contra de Microsoft

Las acciones de Microsoft bajaron un 2,02 por ciento en el índice Nasdaq de la bolsa de Nueva York

Por Rafael Cañas
EFE

Tres fabricantes de ordenadores,Compaq, Gateway 2000 y Micron Electronics, testificaron en contra de Microsoft en la denuncia del Gobierno por intentar abusar de su posición dominante con el sistema operativo Windows para imponer su programa de navegación por Internet, según unos documentos que divulgó el Departamento de Justicia dos días después de anunciar la demanda contra Microsoft.

El director de "software" de Compaq, Stephen Decker, informó a las autoridades que Microsoft les amenazó con no renovar la licencia para incluir el sistema operativo Windows-95.

Prácticamente el 100 por 100 de los nuevos ordenadores incorporan el sistema Windows, por lo que si el fabricante perdiera la licencia para incluirlo quedaría en una situación totalmente inviable.

Por ello, Compaq no tuvo más remedio que ceder y colocar el navegador de Microsoft, llamado "Explorer", para evitar quedarse sin el sistema operativo Windows-95. La empresa entregó a los investigadores un intercambio de cartas entre ambas empresas con el que prueba las amenazas de Microsoft.

Compaq había llegado a un acuerdo con Netscape, el principal rival de Microsoft en los navegadores por Internet, para incluir su famoso programa "Navigator" en sus populares modelos Presario. "Netscape era nuestro socio en los navegadores", subrayó Decker en su declaración. Cuando Microsoft se enteró "nos enviaron una carta en la que decían que darían por terminado nuestro acuerdo".

Una de las cartas de Microsoft señala concretamente que retiraría su amenaza en caso de que Compaq revisara su decisión de volver a incluir el icono del programa "Explorer" en todos sus ordenadores en un plazo de sesenta días.

La declaración de Decker se produjo el pasado viernes, sólo tres días antes de que el Departamento de Justicia anunciara su demanda, y parece haber sido uno de los desencadentantes de la demanda.

Por su parte, tanto Gateway 2000, como Micron Electronics constataron amenazas similares cuando intentaron retirar del sistema operativo el programa "Explorer", según los documentos del Departamento de Justicia .

"Sin un sistema operativo no estaríamos ya en el negocio", señaló el directivo de Gateway, James Von Holle, en su declaración a los investigadores, realizada en septiembre pasado.

Mientras tanto, Microsoft insiste en que no intentó abusar de la posición de casi monopolio que le concede el Windows-95. "El Explorer es parte de la funcionalidad de Windows-95", explicó Greg Shaw, un portavoz de la compañía.

"Cuando damos la licencia de Windows 95 a los fabricantes, parte de la licencia del sistema operativo es el requerimiento de que los clientes tengan toda la funcionalidad de Windows-95", añadió.

El principal rival de Microsoft en los navegadores para Internet es Netscape, cuyo programa "Navigator" está instalado en aproximadamente el 70 por ciento de los ordenadores de EEUU.

La fiscal general (ministra de Justicia), Janet Reno, anunció el lunes que Microsoft había incumplido un acuerdo de 1995, que había sido refrendado ante un juez, y propuso una multa de un millón de dólares por cada día que la empresa continue con sus prácticas de abuso.

El vicepresidente de Microsoft, Steve Ballmer, declaró desde California que la actuación de su empresa "no es ilegal, ni es perjudicial para los clientes si incluimos más tecnología a mejores precios".

Mientras tanto, el anuncio de la divulgación de los documentos del Departamento de Justicia hizo que las acciones de Microsoft bajaran un 2,02 por ciento en el índice Nasdaq de la bolsa de Nueva York.

arriba