Ruta Quetzal

diario del navegante

Miércoles 17
de septiembre
de 1997
principal del diario

Dimite el vice-presidente de Apple, un día después del nombramiento de Jobs como presidente interino

Steve Jobs, el legendario co fundador de Apple Computer Co, vuelve a tener formalmente las riendas de la compañía de ordenadores personales doce años después de que el consejo de administración le obligara a irse.

 

EFECOM

Apple Computer Co. anunció hoy la dimisión del vice- presidente ejecutivo de márketing de la firma informática, Guerrino de Luca, un día después de que el fundador de la empresa, Steve Jobs, volviera a tomar las riendas de la compañía como presidente interino .

De Luca declaró que su dimisión es "una decisión personal que no refleja mi valoración sobre las perspectivas de la compañía. Estamos viendo muchos cambios en Apple, y confío en que la empresa volverá a brillar de nuevo".

Ahora Apple prevé encontrar para fin de año a alguien que ocupe definitivamente el puesto dejado vacante por la dimisión forzada de Gil Amelio hace dos meses.

El antiguo consejo de administración obligó a Amelio a irse después de 17 meses, al no haber conseguido sanear la situación financiera de la compañía.

Apple, con ventas de 9.800 millones de dólares el año pasado, ha tenido pérdidas de más de 1.500 millones de dólares en los últimos 18 meses y ha sufrido una significativa erosión de su cuota de mercado.

El nuevo consejo de administración de Apple, con sede en Cuppertino (California), "formalizó" el papel de Jobs como máximo ejecutivo en funciones en su primera reunión la semana pasada, dijo la compañía hoy en un comunicado.

Jobs, quien fundó Apple con su amigo Steven Wozniak en 1976 y tuvo que irse en 1985, volvió como asesor en diciembre pasado, pero siguió a la cabeza de Pixar Animation Studios.

Desde la salida de Amelio, Jobs suprimió las primas de los ejecutivos, redujo las indemnizaciones por cese y aplicó otras medidas de austeridad.

Pero el cambio más grande se dió el mes pasado cuando, en la feria "Macworld" de Apple en Boston, Jobs anunció un acuerdo con su rival histórico, Bill Gates, presidente de Microsoft Corp y el hombre más rico del mundo.

Según el pacto, que dejó atónitos al mundo de la informática y a Wall Street, Microsoft decidió invertir 150 millones de dólares en Apple y se comprometió a no vender esta participación durante tres años al menos.

El acuerdo, destinado a ayudar a Apple a salir a flote, va mucho más allá que la mera inyección de fondos.

Microsoft, líder mundial del "software" para ordenadores personales (PC), fabricará una versión especial de su popular programa Office destinada al sistema operativo de Macintosh, producto estrella y principal seña de identidad de Apple.

A cambio, Apple adaptará sus máquinas para que el programa Microsoft Explorer sea el más fácil de utilizar en los Macintosh para navegar por la red global de computadoras Internet.

Muchos fieles "incondicionales" de Macintosh abuchearon a Jobs en la feria cuando anunció la alianza con Microsoft, pero los inversores la aplaudieron al considerarla como una tabla de salvación ineludible para Apple.

Unas horas después del anuncio "bomba" de agosto, los títulos de Apple se dispararon un 33 por ciento a 26,31 dólares.

Después de que Apple dijera hoy que Jobs es su nuevo presidente ejecutivo, las acciones subieron 50 centavos hasta 22 dólares en el mercado electrónico Nasdaq.

Jobs, que se convirtió en millonario a los 25 años de edad y en una leyenda del sector informático a los 30 años, es conocido por su intelecto y su capacidad de visión. Según los analistas, la probabilidad de que Apple revierta su declive ha aumentado significativamente con su regreso.