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Viernes, 3
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Internet transforma las oficinas de Correos

Los servicios postales de EEUU y Gran Bretaña ensayan un sistema de franqueo electrónico - Las dependencias españolas de Correos y Telégrafos estrenan página en la Red

sello. (Del lat. sigillum) m. 5. Timbre oficial que se usa en el franqueo de cartas, paquetes postales, etc. (Diccionario de la Real Academia Española)


JUAN GONZALO

En inglés hay una jocosa expresión acuñada para diferenciar el correo convencional de los mensajes electrónicos: correo caracol (snail mail). Con esta denominación se alude a la diferencias abismales que existen en la velocidad de transmisión de uno y otro sistema.

Pero este panorama está empezando a cambiar. Las oficinas de Correos de Gran Bretaña y Estados Unidos están ensayando dos sistemas diferentes que integran las ventajas de ambos sistemas, y que sin duda dotarán de mayor rapidez al servicio tradicional.

El pasado 31 de marzo, el director del servicio postal de Estados Unidos, Marvin Runyon, inauguraba una nueva era en las comunicaciones postales al aceptar la primera carta con franqueo electrónico, que le había enviado Salim Kara, fundador de la E-Stamp Corporation.

Esta empresa, con sede en Silicon Valley (California, EEUU), ha elaborado un sistema -por el momento, en pruebas- denominado E-Stamp que permite imprimir, con un ordenador personal y una impresora convencionales, sellos electrónicos o "inteligentes" con validez oficial.

El sistema ofrece la posibilidad de emitir lo que sus promotores denominan Information Based Indicia (IBI), una especie de firma digital que garantiza la autenticidad del remitente e imprime en en el sobre un código de barras con todos los datos para procesar el envío.

Esto es posible con la misma facilidad con que se imprime la documentación de una empresa con el logotipo digitalizado. El usuario sólo debe adquirir el programa e instalar en su ordenador un pequeño dispositivo del tamaño de una moneda que va archivando el importe del franqueo contratado con la oficina de Correos.

Esta novedosa aplicación permite también incluir una imagen publicitaria junto al sello, lo que puede constituirse en una sustanciosa fuente de ingresos para la empresa licenciataria del sistema (por ahora, la única es E-Stamp).Internet Post Office

Más cómodo aún promete ser la versión del programa basada en Internet, denominada Internet Post Office. Con esta versión no se requiere ningún dispositivo, pues todas las transacciones quedan registradas en el servidor de la compañía.

El programa Internet Post Office estará integrado, en un futuro, en programas de gestión de uso común, como los procesadores de texto o las bases de datos (usadas en los buzoneos masivos), gracias a PAPI (Postage Application Programming Interface, o interfaz para la programación de aplicaciones de correo).

El sistema ha despertado el interés de las multinacionales At&T y Microsoft, que poseen una participación del 10% en el proyecto.

Real Correo Electrónico

La empresa que preside Bill Gates participa, de igual modo, en un proyecto conjunto con la Oficina de Correos británica denominado Relay One que permite a un usuario de Internet enviar mensajes pr correo electrónico a personas que no tienen ordenador. En una palabra: ya no hará falta comprar sellos en el estanco, asegurarse de que no han aumentado de precio desde la última vez que se envió una carta y calcular el peso de la carta en cuestión.

Lo que hace el servicio puesto en marcha por el prestigioso Royal Mail es centralizar los mensajes de correo electrónico recibidos desde todo el mundo en su Centro de Servicios Electrónicos, con sede en Londres. Allí se imprimen como cartas convencionales y se envían en sobres ordinarios (con su propio franqueo, a diferencia del E-Stamp) a sus destinatarios.

Eso sí, el servicio cuesta 1.50 libras esterlinas (unas 400 pesetas) por página: cinco veces más que el precio un sello urgente. El usuario debe facilitar un número de tarjeta de crédito en la página web de Correos, tras lo cual el sistema realiza el cobro mediante un servidor seguro.

El Palacio de Comunicaciones virtual

Otro servicio de Correos que ha decidido lanzarse a la arena electrónica es el español, que acaba de estrenar sus páginas web. Desde su nueva dirección, los usuarios pueden indagar el código postal de una población, consultar las tarifas de sus diferentes productos y servicios y formular reclamaciones sobre el funcionamiento de Correos.

El llamado "Depósito de quejas" (una denominación quizá desafortunada, por sus connotaciones de morgue) anima, mediante un formulario, a transmitir a la Administración de Correos y Telégrafos cualquier incidencia producida en el servicio.

Un apartado que los administrados encontrarán sumamente útil es el de seguimiento y control de Postal Exprés, que -como vienen haciendo otras compañías de la competencia desde hace tiempo- permite controlar las diferentes etapas de los envíos realizados por dicho sistema.

Los aficionados a la filatelia, asímismo, pueden echar un vistazo a las diferentes emisiones postales en curso e incluso participar en un juego centrado en los sellos.

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