diario del navegante

Martes, 7
de abril
de 1998

Principal del Diario

Las 10
mejor valoradas

Los derechos humanos, al ciberespacio

El proyecto Digital Be-In promueve una 'Addenda" a la Declaración Universal de la ONU para reconocer el derecho universal a usar Internet


JUAN GONZALO

El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó en San Francisco (EEUU) la Declaración Universal de Derechos Humanos. 50 años después, el desarrollo de las redes de comunicación ha dado lugar a nuevas formas de relación que hacen necesario, según varios grupos de activistas, articular una Declaración de los Derechos Humanos en el Ciberespacio.

Sus promotores han redactado un borrador de documento y ya está en maercha un foro creado al efecto donde se pide la colaboración de los internautas "para elaborar un texto que extienda los derechos humanos básicos más allá del derecho a la vida, la libertad y la lucha por conseguir la felicidad, e incluya la libertad de acceso a la información, expresión, asociación y educación en línea".

La asociación FrEE (Fronteras Electrónicas), una de las organizaciones hispanas más activas en materia de derechos humanos en Internet, ha traducido el documento al español.

Esta iniciativa tiene como origen la celebración (o happening) conocida como Digital Be-In (un juego de palabras con doble significado: Ser digital y "Sé-In"), cuya décima edición tuvo lugar el 9 de enero pasado en San Francisco. El tema de este año es Los Derechos Humanos en el Ciberespacio, con el aniversario de la Declaración Universal como telón de fondo.

El proyecto "Digital Be-In" es también un foro permanente que congrega a diversos artistas, hackers y profesionales relacionados con los medios digitales. En su primera década de funcionamiento, ha evolucionado de un pequeño salón de arte digital en Macworld Expo a una corriente de la cibercultura en la que participan "futuristas, innovadores sociales. tecno-artistas y nuevos creadores visuales y musicales".

El motivo que ha llevado a organizaciones no gubernamentales como Amnistía Internacional, Greenpeace, y la propia ONU a participar en distinto grado en el proyecto es la convicción de que caminamos a "una sociedad basada en la información en la cual las personas que controlan el acceso a los nuevos medios pueden ejercer una enorme influencia sobre las vidas de los individuos".

El comunicado de prensa difundido con anterioridad a su presentación oficial apela a la responsabilidad de los "pioneros acomodados de los nuevos medios" para que promuevan "el derecho de los individuos a utilizar Internet y los medios interactivos con independencia de su nivel social, su lugar de origen, o su ideología".

De no actuar en este sentido, la elite de digerati "será culpable de ahondar la brecha entre los opulentos y los desposeídos" en la sociedad moderna, según se advierte en el citado documento.

"The Digital Be-In" es una iniciativa de la editorial multimedia Verbum Inc. y la Fundación Unity , y está esponsorizado en parte por Yahoo! y el periódico San Francisco Bay Guardian, entre otros.

arriba

Más información

Principal del Diario
Diario del Navegante