diario del navegante

Lunes, 3 de agosto
de 1998

Principal del Diario

Las 10
mejor valoradas

 

EEUU pretende erradicar el "cotilleo" informativo

El vicepresidente del gobierno ha emprendido una cruzada contra el robo de información a través de Internet


OLALLA CERNUDA

El vicepresidente del gobierno de Estados Unidos, Al Gore, ha emprendido una cruzada en favor de leyes que protejan la privacidad a través de Internet. De esta forma la Casa Blanca se hace eco de la preocupación creciente entre los gobiernos europeos y la Unión Europea sobre la necesidad de establecer una legislación al respecto.

"Vivimos en un país en el que un extraño (con amplios concocimientos informáticos) puede acceder a nuestra cuenta del banco, o a nuestro historial médico, sin nuestro consentimiento, y conseguir esos datos resulta más fácil que averiguar cuáles han sido las últimas películas que hemos alquilado en el videoclub (aunque esto también es posible investigarlo)" afirmó el vicepresidente norteamericano.

Gore, enfrascado en plena campaña preelectoral (las elecciones serán el año que viene y Clinton no puede ser reelegido), pretende que el Congreso apruebe una serie de medidas para convertir en delito federal el hecho de conseguir información personal a través de Internet, especialmente en lo tocante a datos bancarios o información médica.

Lo que el gobierno estadounidense pretende es que se apruebe una especie de "Declaración de derechos electrónicos" para proteger a los ciudadanos. Gore se basa en una premisa básica de la Constitución, la privacidad, que tiene que ser respertada tanto en la edad de la informática como antes. "Deberíamos tener derecho a elegir si queremos que nuestra información personal aparezca en bases de datos, archivos y documentos, deberíamos poder saber quien, cuándo, cómo y cuánta información se está usando, y deberíamos tener derecho a ver nosotros mismos esa información para saber si es cierta o no" ha asegurado Gore.

"Con la ley actual en la mano, si vas a una tienda y robas algo puedes ser encausado penalmente, pero si eres un artista del fraude y éste lo cometes a través de Internet, robando la información personal de alguien, es asombroso pero no existen leyes que permitan denunciar este tipo de hechos" ha declarado el número dos de la administración norteamericana. También ha asegurado que la Casa Blanca promoverá unas medidas de seguridad más estrictas en lo que se refiere a la información que recaban bancos y hospitales sobre sus clientes/pacientes, para que ésta no pueda ser utilizada fraudulentamente.

Todo el partido republicano apoya la moción vicepresidencial, y están dispuestos a que el Senado y el Congreso aprueben, antes del fin de la legislatura, estas medidas, para intentar conseguir que el robo de información a través de Internet sea considerado un delito federal.

arriba

Principal del Diario
Diario del Navegante