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Sábado, 15 de agosto de 1998

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iMac: la nueva generación de Macintosh

Sale a la venta en Estados Unidos uno de los productos más esperados de la temporada: el ordenador de diseño futurista de Apple

OLALLA CERNUDA

¿Quién no está harto de ver siempre la misma carcasa de ordenador de color blanquecino que va poniéndose gris con el paso del tiempo? ¿Y qué decir de las formas rectas y aburridas de todas las pantallas? Pues Apple está dispuesta a acabar con este concepto de ordenador. Su nuevo producto, el iMac, tiene un diseño completamente novedoso: formas sinuosas y transparencias mezcladas con azul-verdoso y blanco radiante.

El equipamiento de fábrica incluye un procesador PowerPC de 233 MHz, 32 megas de Ram, 4 gigas de disco duro, CD Rom, módem interno de 56K, altavoces... Además, evidentemente, de la carcasa, teclado y ratón de diseño. Y no se olvidan del sistema operativo, el último desarrollado por Apple (MacOs 8.0) y algunos programas, entre otros el Internet Explorer y Microsoft Outlook. En España ( y en toda Europa) se espera que salga a la venta a principios del mes de septiembre, y el precio rondará las 200.00 pesetas, al igual que en Estados Unidos.

Desde el anuncio de la puesta en venta de esta nueva generación de ordenadores las peticiones de los usuarios no se han hecho esperar, y en los cuarteles generales de Apple en Estados Unidos ya han recibido más de 150.000. Las fábricas de Apple en Elk Grove (California) trabajan 24 horas al día siete días a la semana, a todo tren, para poder cumplir con los pedidos. "No hay un sólo segundo del día en que no estemos trabajando con estos ordenadores" afirman empleados de la fábrica.

Además de la campaña publicitaria más cara jamás organizada por la compañía (100 millones de dólares -15.100 millones de pesetas-), los altos ejecutivos de la compañía han ideado una original forma de incrementar las ventas.

En el cuento infantil, "Charlie y la fábrica de chocolate", Willie Wonka, propietario de la mayor fábrica de chocolate del mundo, decide esconder cinco papeletas de oro en cinco chocolatinas. Quien las encuentre tendrá derecho a todo el chocolate que quiera de por vida y un tour por la fábrica, cerrada al público. El ansia de la gente por conseguir estos billetes dorados agotó las existencias de las chocolatinas. Pues Steve Jobs ha hecho algo parecido. Ha decidido firmar personalmente 25 cupones e introducirlos en cajas de iMac´s (cinco por continente). El usuario que al comprar su nuevo ordenador encuentre estos cupones tendrá derecho a un nuevo Mac a elegir de los que se pongan a la venta en los próximos diez años. No es lo mismo comprar una chocolatina que un ordenador, pero las ventas también se están disparando, no se sabe si por este anuncio o por la extensa campaña de marketing realizada por Apple antes de sacar a la luz su nuevo ordenador.

Uno de los problemas de los usuarios de Macintosh es saber si tendrán problemas de compatibilidad con los PC´s y los periféricos. Pero los desarrolladores más importantes del mundo están estos días trabajando contrarreloj para tener a disposición del público todo tipo de aplicaciones que permitan que las impresoras, escáneres, módems, etc puedan ser enchufadas sin problemas al nuevo ordenador. Por si acaso quiere cercionarse de que podrá conectar sus aparatos al nuevo iMac antes de comprarlo, en la página web de la compañía tienen a disposición de los usuarios una lista con las más de 450 aplicaciones disponibles hasta el momento para el iMac.

Y dado que se trata de un producto destinado sobre todo al uso personal, los programadores de juegos no han tardado en darse cuenta del futuro negocio. Cientos de juegos están siendo retocados estos días para que los niños de todo el mundo puedan tranquilamente seguir jugando al Tomb Raider II o a diseñar vestidos de la Barbie en el nuevo iMac.

Las previsiones de los altos ejecutivos de la compañía no pueden ser más halagüeñas. Los beneficios de Apple en el tercer cuatrimestre del año fiscal han sido los más elevados de la histora de la compañía: 101 millones de dólares (15.000 millones de pesetas), un crecimiento realmente espectacular teniendo en cuenta que el beneficio medio de los dos últimos cuatrimestres rondaba los 50 millones de dólares, y el año pasado tuvieron pérdidas.

Apple, el gran innovador

Si por algo se ha caracterizado siempre la empresa de la manzanita -como decían en Forrest Gump- es por su capacidad de innovación. Ya lo hicieron en 1983, cuando sacaron al mercado a Lisa, el primer ordenador Apple-Macintosh. Claro que entre aquel ordenador diseñado por Steve Jobs y John Sculley en el garaje de su casa y el iMac ha pasado mucho tiempo, y las cosas han evolucionado.

         
 Lisa, 1983  Macintosh, 1984  Mac LC, 1990  Mac Performa, 1992  Power Macintosh, 1996

Hasta el año 1992 los Macintosh no eran compatibles con los ordenadores líderes del mercado mundial, los PC´s, por lo que su uso, especialmente fuera de Estados Unidos, estaba restringido a determinados profesionales, como diseñadores gráficos, periodistas, infografistas, etc. Con el paso del tiempo los Mac fueron haciéndose cada vez más habituales, y el diseño de su sistema operativo (basado en ventanas) fue copiado por Bill Gates y sus desarrolladores para "inventar" el Windows. Hoy en día ambas plataformas son prácticamente compatibles en su totalidad, especialmente para convertir documentos de Mac a PC, aunque no es tan fácil realizar la operación inversa. Además desde la compra de parte de Apple por parte de Microsoft los esfuerzos de ambas compañías se han centrado en este punto: la compatibilidad.

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