Viernes, 11 de diciembre de 1998

EL MUNDO

DIARIO DEL NAVEGANTE

NAVEGANTE

ARIADNA

INFORMATICA
Los españoles podrán hacer gestiones administrativas a través de Internet en 1999

PEDRO DE ALZAGA
SANTANDER

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) prepara un sistema para que los españoles puedan realizar gestiones con la Administración Pública a través de Internet. El proyecto, denominado CERES, entrará en funcionamiento durante el primer trimestre de 1999, según ha asegurado su responsable, Jesús Pita, durante la III Conferencia Internacional sobre Delitos Cibernéticos organizada por la Guardia Civil. Según el jefe del proyecto CERES, más de 60 ingenieros han trabajado en el sistema técnico que permitirá dar validez legal a las transacciones que Administración y ciudadanos lleven a cabo a través de las redes de telecomunicación.

A partir del próximo año, los españoles podrán solicitar una tarjeta que incluirá una clave electrónica única y cifrada. Esta tarjeta será activada mediante un número de identificación similar al que utilizan las tarjetas de cajero, y actuará como "firma digital", identificando a la persona ante la Administración y dando validez legal a las "gestiones electrónicas" que realice. Por otra parte, el contenido de los documentos que ciudadanos y Administración se intercambien también se transmitirá cifrado, de modo que no pueda ser leido o manipulado por terceros.

No obstante, el sistema elegido por la FNMT contempla la posibilidad de que las claves puedan ser rotas por mandamiento judicial y la información recuperada.

El borrador del proyecto de ley con el que se pretende poner en marcha el proyecto ha estado circulando por los ministerios durante el último semestre y su entrada en vigor estaba prevista para el 31 de diciembre de este año. Sin embargo, este plazo ha sido ampliado a principios de febrero de 1999, momento en el que pondrán a disposición de los ciudadanos las tarjetas y las primeras gestiones administrativas a través de Internet.