Miércoles, 16 de diciembre de 1998

EL MUNDO

DIARIO DEL NAVEGANTE

NAVEGANTE

ARIADNA

INTERNET
No habrá tarifa plana a corto plazo

PEDRO DE ALZAGA / OLALLA CERNUDA

Representantes de Fomento y la Asociación de Internautas se se han reunido en el Palacio de Comunicaciones de Madrid para, según el comunicado emitido por ambas partes, "dialogar sobre el futuro de Internet". La reivindicación de tarifa plana que en un primer momento esgrimían los internautas ha sido sustituida por una promesa de reducción de las tarifas telefónicas actuales para el acceso a Internet. Asimismo, Fomento se ha comprometido, aunque sin dar plazos concretos, a elaborar un plan de implantación de la tarifa plana al margen de las líneas telefónicas convencionales.

A la reunión asistieron los cuatro miembros de la ejecutiva de la Asociación de Internautas y José Manuel Villar, secretario de Comunicaciones, representando al Ministerio de Fomento. El senador popular Esteban González Pons participó como presentador de los internautas ante el Ministerio.

A la salida de la reunión, los miembros de la Asociación de Internautas se mostraron satisfechos por la voluntad negociadora de José Manuel Villar, aunque quisieron dejar claro su desacuerdo con la teoría expuesta por Fomento de que la tarifa plana telefónica no fuera viable desde el punto de vista técnico.

Según el principio de acuerdo alcanzado, la Asociación de Internautas pasará a formar parte de la Comisión de Supervisión de Acceso a los Servicios de Información, el próximo 22 de enero. Esta comisión está compuesta por asociaciones de telecomunicaciones, proveedores de acceso, y operadoras, entre las que se encuentra Telefónica. Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, aclaró que formarán parte de la comisión para seguir los cauces ministeriales, aunque no están de acuerdo con los resultados ni las conclusiones a las que hasta ahora ha llegado la misma.

La Asociación de Internautas volverá al edificio de Correos, el 22 de enero, para inscribirse en la comisión y estudiar la oferta de Fomento, que se prevé que incluya un descuento en el acceso a Internet a través del teléfono y un calendario para la implantación de la tarifa plana, por medio del cable y el xDSL -una tecnología que permite separar las llamadas de voz de las de datos-.

De aprobarse este plan, los más perjudicados serían los habitantes de poblaciones pequeñas, en las que es previsible que estas nuevas tecnologías tarden mucho más tiempo en aplicarse.