diario del navegante

Lunes,12
de Enero
de 1998
principal del diario

Bill Gates quiere ser el amo de la televisión digital por cable

Las "cajas" de TCI utilizarán su Windows CE

FELIPE CUNA

ESPECIAL PARA EL MUNDO

MADRID.- Bill Gates va camino de convertirse en el amo de la televisión. El presidente de Microsoft firmó ayer un acuerdo con TCI, el mayor operador de televisión por cable de Estados Unidos. La multinacional de la informática colocará su programa Windows en cerca de cinco millones de descodificadores, que permitirán, entre otros servicios, el acceso a Internet a través del televisor.

Gates anunció el acuerdo el sábado, durante su intervención en el Consumer Electronic Show de Las Vegas, con unas palabras que no podrán olvidar los espectadores, los usuarios de ordenadores y, sobre todo, los enemigos de Microsoft: "La televisión del futuro, la digital, no ofrecerá sólo un mejor sonido y una imagen más nítida".

Esa televisión será, según el hombre más rico del mundo, la puerta a Internet, a 500 canales, al vídeo a la carta, a los conciertos de música o a la telecompra en el supermercado. Pues bien, todos los servicios a los que podrán acceder los usuarios desde el sofá de su casa serán controlados por el sistema operativo de Microsoft. Al menos, en los cinco millones de descodificadores de TCI.

Con este acuerdo, la compañía se ha adelantado a competidores como IBM, Intel u Oracle, que también pretenden introducirse en esa caja mágica, si bien Intel no ha quedado aún fuera de combate, puesto que su sistema Pentium puede ser el microprocesador de los descodificadores.

Los nuevos sistemas utilizarán el programa Windows CE, concebido para la televisión, y estarán disponibles a finales de 1998 o principios de 1999, según Microsoft y TCI. La televisión por cable llega a unos 65 millones de hogares en Estados Unidos y se calcula que en el 2000 alcanzará los 100 millones.

COMPETENCIA.- De todas maneras, Gates no ha cerrado con este acuerdo la negociación con TCI. El presidente de Microsoft estudia una posible inversión de una suma equivalente a los 150.000 millones de pesetas en esa compañía. Anteriormente, alcanzó acuerdos con la distribuidora de cable Comcast Corporation y es el socio principal de MSNBC, el canal de 24 horas de la NBC.

Sin embargo, las autoridades han comenzado a poner puertas al campo de Gates. Un tribunal decide mañana si impone a Microsoft una multa de un millón de dólares -150 millones de pesetas- por saltarse la prohibición de regalar el programa Explorer para Internet con su sistema Windows. Con esta medida intentan resguardar la libre competencia.

Más información

arriba