diario del navegante

Jueves, 15
de enero
de 1998
principal del diario

Las 10
mejor valoradas

Linux reconstruye el Titanic

PEDRO DE ALZAGA

Digital Domain, una empresa estadounidense especializada en postproducción cinematográfica, utilizó ordenadores equipados con Linux, el popular sistema operativo de libre distribución, para la elaboración de los efectos visuales de la película Titanic. Así lo explica, en la revista Linux Journal, uno de los ingenieros encargados de la puesta en marcha del sistema informático que reconstruyó el viejo barco sobre los fotogramas de la película.

160 ordenadores equipados con microprocesadores Alpha a 433MHz fueron utilizados para recrear las figuras y objetos que componen el barco de la última superproducción de James Cameron. De ellos, 105 ejecutaban Linux, un sistema operativo basado en UNIX, en cuya elaboración han intervenido desinteresadamente programadores de todo el mundo.

Según Daryll Strauss, uno de los ingenieros de Digital Domain, la elección de Linux obedeció a criterios de coste y flexibilidad. La simulación digital del movimiento del agua requería alta capacidad de proceso y un elevado número de máquinas trabajando en paralelo. El coste de un sistema operativo para tantos ordenadores hizo que la empresa se planteara el uso de uno gratuito. La flexibilidad de Linux para trabajar con otros sistemas animó a la empresa a decidirse por él.

Sin embargo, la puesta en marcha de los equipos no estuvo exenta de problemas. Uno de los que se encontró el equipo de Digital Domain fue la aparición de un bug (error informático) que afectaba a determinados cálculos matemáticos en las plataformas Alpha y Linux. Strauss cree que dicho problema no fue detectado anteriormente porque la base instalada de Linux sobre Alpha es mucho menor que la de otros microprocesadores, como los de Intel Corporation.

No tardaron mucho en solventarlo y el ingeniero aseguró que la solución será puesta a disposición de la comunidad de usuarios de Linux, siguiendo el espíritu de evolución de este sistema operativo.

Aparte de este contratiempo, el rendimiento de las máquinas Linux fue más que aceptable: los equipos estuvieron trabajando "desde Junio a Agosto, 24 horas al día, 7 días a la semana" y, actualmente, Digital Domain estudia la posibilidad de adaptar a Linux parte de las herramientas que utilizan habitualmente en otros sistemas operativos.

Para Wook, el director del departamento de Ingeniería Digital de la empresa, la elección de Linux no fue fácil. A fin de cuentas, se trataba de apostar por un sistema no comercial y poner sobre él parte del peso de una postproducción millonaria. Sin embargo, admitió que "la satisfacción por el éxito conseguido hace olvidar el estrés de arriesgar tu trabajo y tu carrera ".

arriba

Efectos digitales
Digital Domain es una empresa especializada en efectos especiales por ordenador aplicados al cine y la televisión. Entre sus trabajos se encuentran películas como Apolo 13, Entrevista con un vampiro o Mentiras arriesgadas y sus fundadores son conocidos en el sector por su participación en la postproducción de Parque Jurásico, Terminator 2: el juicio final o ¿Quién mato a Roger Rabbit?.


principal del diario
Diario del Navegante