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Sábado, 7
de febrero
de 1998

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INFORME / AUDIENCIAS

Desciende el consumo de TV en España

Entre las causas apuntadas están la monotonía de la programación, el clima...e Internet

ELENA ISARDO

Los españoles vieron la televisión en el pasado enero un promedio de 237 minutos diarios, 10 minutos menos respecto al mismo mes de 1997, según datos de Sofres facilitados por Corporación Multimedia.

Igualmente, el consumo televisivo se redujo el pasado año en cinco minutos. En 1997 la población española permaneció delante del receptor una media diaria de 209 minutos, frente a los 214 de 1996.

Mercedes Alvarez, portavoz de la Asociación de Telespectadores y Radioyentes (ATR), señala que parece que el descenso se debe a la situación de cansancio de los espectadores ante la oferta televisiva, que es siempre la misma o muy parecida, y la sensibilización del público ante otras alternativas de ocio.

En las últimas temporadas se han emitido comedias, programas rosas y telefilmes de similares características en todas las cadenas.

Por contra, Carlos Arnanz, jefe de audiencias de Corporación Multimedia, señala que este descenso puede resultar ficticio porque Sofres no mide los índices de audiencia de los canales digitales, que han restado espectadores a las cadenas generalistas.

Como viene siendo ya tradicional, el horario de noche es al que mayor número de minutos se dedica con respecto a otras franjas. Estableciendo una comparación entre enero de 1997 y el mismo mes de 1998, los niveles de consumo en la sobremesa y tarde no han experimentado cambio alguno, situándose en 53 minutos y 54, respectivamente.

Con respecto a la noche y la madrugada, se ha experimentado un pequeño descenso, pasándose de 88 minutos a 85, en el horario comprendido entre las 20.30 y las 0.00 horas, y de 22 minutos a 21, en el establecido entre las 0.00 y las 6.30 horas.

Según Alejandro G. Lavilla, director de Programación de Tele 5, este descenso en el horario de máxima audiencia no es relevante porque en España esta franja es muy amplia respecto a otros países europeosæ.

En cuanto a comunidades autónomas, Andalucía supera la media con 217 minutos, seguida de cerca por Madrid (213) y Valencia (211). En cambio, Galicia, con 192 minutos, y el País Vasco (193) son las comunidades donde menos tiempo se dedica a la televisión.

El clima e Internet

Todos los expertos coinciden en señalar que uno de los principales factores del descenso en los minutos de consumo televisivo se debe principalmente a las condiciones meteorológicas. Cuanto más adverso sea el clima, más aumenta el consumo de TV. Mientras que en enero de 1997 España sufrió dos temporales de nieve, en el pasado mes sólo se produjo uno de lluvia.

También influye el crecimiento económico del país, ya que los españoles invierten más horas de ocio fuera de sus hogares.

Otro hecho destacable, según Carlos Arnanz, jefe de audiencias de Corporación Multimedia, es que cada vez los españoles dedican más tiempo a Internet. En los dos últimos años se ha triplicado el número de usuarios de Internet, pasando de 487.000 personas en febrero de 1996 al millón y medio actual.

Además, según Media/Direction, en 1997 se ha producido una caída del consumo entre los más jóvenes. Así, los niños entre 4 y 12 años y los jóvenes entre 13 y 24 han reducido en un 4,4% y 6%, respectivamente, el tiempo dedicado a ver televisión.

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