diario del navegante

Jueves, 16 de julio
de 1998

Principal del Diario

Las 10
mejor valoradas

 

La "tinta electrónica", cada día más cerca de hacerse realidad

Con ella se podría elegir el contenido de los libros o actualizar las noticias de los medios impresos

PABLO JAUREGUI

MASSACHUSETS.- Imagínese un libro que se puede leer en el metro, en un bar, o en la cama, pero cuyo contenido se puede cambiar. Bastaría modificar el programa para variar su contenido electrónico. Esta es una posibilidad que cada día está más cerca, gracias a la invención de la llamada tinta electrónica.

La revista Nature ha publicado un estudio en el que un investigador del prestigioso Massachussets Institute of Technology (MIT), Joseph Jacobson, anuncia la creación de esta tinta revolucionaria. Su diseño sobre superficies baratas como el papel, el plástico o el metal se puede variar electrónicamente.

El invento tendría toda clase de aplicaciones: desde vallas de publicidad o señales de tráfico hasta papel de paredes para decorar la casa, cuyo diseño se variara cuando uno se aburriese del anterior. Incluso sería posible usarla para ropa de camuflaje cuyo diseño se podría transformar en diferentes contextos. Sin embargo, el proyecto más ambicioso de Jacobson y sus colegas, de momento tan sólo una posibilidad futurista para el siglo XXI, es el de crear libros electrónicos con contenidos variables.

En principio, también sería posible hacer lo mismo con los periódicos y las revistas: cada día, o cada semana, las nuevas noticias y los nuevos reportajes se podrían cambiar de una forma electrónica en los medios de información.

La tinta electrónica está compuesta de unas partículas que se encuentran dentro de unas microcápsulas de urétano (de 40 micrómetros de diámetro), y cuya apariencia puede cambiar del negro al blanco con la aplicación de un campo eléctrico. Para comercializar este sorprendente invento, sus creadores han fundado una compañía llamada "E Ink". Este año, la revista Fortune ha incluido a esta empresa en su lista de compañías de moda, por el gran interés que ha provocado. Hasta ahora, se han invertido 15,8 millones de dólares en diversos proyectos relacionados con la tinta electrónica.

arriba

Principal del Diario
Diario del Navegante