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Miércoles, 24
de junio
de 1998

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Internet asumirá de forma creciente la telefonía vocal, según Datamonitor

La consultora estima que más del 10% de las llamadas que se realicen en el 2002 utilizarán el protocolo IP - Otro informe confirma la tendencia

JUAN GONZALO

Más del 10% de las llamadas telefónicas que se realicen en el año 2002 discurrián a través de Internet, según un informe elaborado por la consultora Datamonitor.

Este estudio, que analiza la expansión de los servicios basados en la llamada telefonía IP (Internet Protocol), predice que los beneficios de este sector de telecomunicaciones supondrán más de 3.000 millones de dólares en ese mismo año.

El informe Los mercados de telefonía IP en Europa y Estados Unidos revela el poder "centrípeto" de la Red, que está produciendo una migración de diferentes servicios tradicionalmente asociados a otra vías de comunicación.

Así, se prevé que a corto plazo, las llamadas correspondientes a fax, llamadas internacionales entre empresas y de larga distancia empezarán a operar bajo el protocolo de Internet. Según el estudio de Datamonitor, operadores como Deutsche Telekom, ATT, ya están ofreciendo este tipo de servicios basados en Internet, y nuevos operadores como Qwest están tendiendo redes de fibra óptica con este fin.

La consultora destaca que el mercado de telefonía vocal internacional representa una enorme oportunidad de negocio para los proveedores de servicio de IP, donde "compañías pequeñas pueden ofrecer servicios globaales con inversiones modestas y a precios muy reducidos", usando Internet como plataforma.

Los países más aventajados en este terreno son Finlandia, Suecia, Alemania y Estados Unidos, y es en el viejo continente donde los beneficios van a crecer a un ritmo superior, según el citado informe. En él se afirma que "los precios relativamente altos de la telefonía en Europa son una fuente de oportunidades" para los proveedores de servicios que sepan aprovecharse de la demanda existente de servicios más baratos.

Los autores del estudio aconsejan a las empresas que quieran competir en el mercado de la telefonía IP que tengan en cuenta dos estrategias esenciales: las adquisiciones y las alianzas.

Otro informe que abunda en las implicaciones de esta tecnología para las compañías tradicionales de telecomunicaciones es el presentado la semana pasada por la consultora Analysis, que ha sido difundido por la agencia Reuters.

El estudio de mercado prevé que el 36% de las llamadas internacionales se hará a través de Internet para el año 2003, y avisa de las consecuencias que el constante abaratamiento de la telefonía IP tendrá para las compañías "de toda la vida": menos beneficios, aumento de la competencia, y nuevos operadores en el mercado.

Un analista de la firma entrevistado por Reuters señala que "compañías como Deutsche Telekom, France Telecom y BT no incluirán telefonía IP en sus mercados domésticos hasta que se vean obligados a hacerlo".

A pesar de la diferencia de calidad en la comunicación que se establece a través de Internet, la gente -asegura este experto- estará dispuesta, por un periodo determinado de tiempo, a aceptar menor calidad a cambio de mejores precios.

Esto será así, en opinión de la consultora, hasta que los procesos de desregulación en el mercado europeo fuercen definitivamente unas rebajas considerables en los previos de los servicios de telecomunicaciones.

Las empresas que sí han apostado por este servicio ya han formado sus propios lobbies o grupos de presión, como es el caso de la coalición Voice Over Net (VON), que aboga por que la industria de la telefonía en Internet "permanezca libre de regulación gubernamental".

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