diario del navegante

Lunes, 2
de marzo
de 1998

Principal del Diario

Una agencia norteamericana ofrece órganos para transplantes a través del correo electrónico

JUAN REDONDO
EL MUNDO

MURCIA.- Una agencia norteamericana con sede en Los Angeles ofrece, a través de Internet, órganos humanos para trasplantes por unos 20 millones de pesetas, según informa el diario "La Opinión de Murcia". El método que emplea dicha organización es el envío masivo de correos electrónicos a asociaciones dedicadas a los transplantes, en busca clientes potenciales. El remitente dice pertenecer a una agencia especializada en la mejora y la prolongación de la calidad de vida.

Este periódico regional pudo comunicarse a través del correo electrónico con "Jim Cohan y Asociados", grupo dispuesto a realizar los transplantes en menos de una semana. El mensaje no especifica el lugar de la operación, aunque destaca que en el precio se incluyen viajes, operaciones y atenciones posoperatorias.

Este mercado de órganos humanos, prohibido en España y en la mayoría de los países desarrollados, ha sido ofertado entre otras organizaciones a Alcer de Murcia, que integra a enfermos renales de la región.

Jim Cohan, que se autodenomina "coordinador de trasplantes internacionales", se compromete a facilitar riñones, páncreas, pulmones, corazones e hígados "destinados a enfermos de fuera de Estados Unidos, adheridos a determinadas normas de consentimiento, que evitan las esperas", según recoge el mencionado diario murciano.

Como prueba, uno de los periodistas de "La Opinión" solicitó un riñón para un trasplante, haciéndose pasar por una persona de 42 años sin dificultades económicas, que necesitaba un trasplante urgente. La respuesta, a través del correo electrónico, sólo se hizo esperar 24 horas . Con un fax y un depósito de 10.000 dólares, algo más de millón y medio de pesetas al cambio, se facilita en pocos días la operación. El gasto total se aproximaba a 20 millones de pesetas.

"CARADURAS".- Para el responsable de Alcer Murcia, Diego Fajardo, "es muy probable que las operaciones se realicen en Brasil o en la India". Según Fajardo, la actividad de la agencia de Jim Cohan es totalmente denunciable e inmoral. "Habría que crear un mecanismo para evitar que caraduras y desaprensivos pudieran aprovecharse de Internet para extender estos mensajes a todo el mundo".

Fajardo recordó que organizaciones como la que él preside y la Organización Nacional de Trasplantes del Ministerio de Sanidad (ONT) han logrado que España sea el primer país del mundo en donaciones altruistas de órganos.

En este sentido estas organizaciones españolas señalan la existencia de mafias que actúan en países subdesarrollados, en los que no es necesario el consentimiento previo de los familiares, ya que se considera a todo fallecido donante universal. Además, según señala Fajardo, el riesgo de infección es muy alto y el éxito de la operación no está garantizado.

En España la legislación vigente prohíbe el tráfico de órganos humanos. Las vísceras utilizadas para trasplantes proceden de donaciones voluntarias y desinteresadas previo consentimiento familiar. Para el portavoz de Alcer es preocupante que no se actúe contra agencias como la de Los Angeles.

Según el periódico murciano tanto el Consejo de Europa como la Organización Mundial de la Salud siguen la pista de Cohan desde hace tres años.

Este escándalo salta a las luz días después de que se conociese una red de tráfico ilegal de órganos provenientes de presos ejecutados en China.

arriba