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Lunes, 4
de mayo
de 1998

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La Alianza por la Privacidad busca vencer el miedo al comercio electrónico


JUAN GONZALO

Una de las razones más frecuentemente aducidas por los expertos a la hora de explicar las reticencias de los consumidores cuando se trata del comercio electrónico es el miedo a una invasión de la intimidad.

Ello se debe a que las transacciones que se realizan a través de Internet requieren que el consumidor facilite una serie de datos sobre sí mismo (personales y financieros) que, unidos a la posibilidad de registrar los hábitos de consumo, supone un verdadero arsenal de información en manos de las empresas.

Ahora, y con el fin de conjurar los temores que suscita este modo de hacer negocios entre consumidores y administraciones, varias empresas de tecnología, anunciantes y firmas de márketing directo han decidido crear una Alianza por la Privacidad que promoverá la autorregulación del sector.

Según informa la revista Advertising Age, empresas como America Online, Hewlett-Packard, IBM, Microsoft así como varias asociaciones de anunciantes y Proveedores de Servicio de Internet (PSI) se reunieron en Washington la semana pasada para crear este nuevo organismo, cuyos planes iniciales contemplan la elaboración de un borrador de normas de aquí a seis meses.

Es entonces cuando entrará en vigor una directiva de la Comisión Europea que prohibe la transferencia de datos personales de un Estado miembro a otro que no cuente con un marco regulador aceptable en materia de privacidad.

La creciente preocupación por parte de los ciudadanos en lo referente a la protección de la intimidad ha dado lugar a iniciativas como TRUSTe. Se trata, según informa el boletín de Fronteras Electrónicas, de "una organización sin ánimo de lucro, impulsada por la Electronic Frontier Foundation y otras entidades, que promueve la autorregulación voluntaria de la privacidad entre las compañías de la Web sin intervención gubernamental".

TRUSTe asesora en la elaboración de normas y supervisa luego los sitios para asegurarse de que cumplen sus propias directrices. Quienes suscriben el contrato con TRUSTe reciben, a cambio, un sello de garantía.

El problema, revela el informe de Fronteras Electrónicas, es que "sólo un centenar de compañías han firmado y adoptado el sello de garantía de TRUSTe", frente los casi 30 millones de sitios que componen la World Wide Web.

Barreras

La carencia de un consenso suficiente en la industria se suma a otros factores que, sin ser nuevos, siguen actuando de barreras frente al despegue del comercio electrónico. Según Randy Whittig, consejero delegado de Commerce.net, siguen persistiendo los tradicionales obstáculos: la falta de confianza, la ausencia de modelos de negocio válidos y rentables y la inexistencia de un marco regulador coherente.

Una encuesta realizada por Commerce.net revela que ha aumentado la incidencia de algunos de los obstáculos identificados en 1995: "La incapacidad para encontrar información en Internet y la dificultad para enlazar adecaudamente los sitios web y las aplicaciones para el comercio electrónico" son ahora el enemigo número uno a batir.

Desde otra perspectiva, la Organización de las Naciones Unidas dio luz verde, el pasado mes de febrero, a la creación de un grupo de trabajo especializado en comercio electrónico formado por juristas de los Estados miembros, denominado Legal Working Group (LWG).

Este organismo, según el despacho de abogados Ribas y Rodríguez (que participa en el grupo) auxiliará a las organizaciones CEFACT, UNCITRAL e ICC en la generación de las normas que regulen el comercio electrónico a nivel internacional.

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