diario del navegante

Miércoles, 6
de mayo
de 1998

Principal del Diario

Las 10
mejor valoradas

Primeros pasos del Senado hacia el Parlamento virtual

La Comisión de Internet ya tiene listo un prototipo de lo que será su página web - El Senado está habilitando una sala multimedia

Actualizado 7/5/98
EFE/EL MUNDO

España será uno de los primeros países del mundo con un Parlamento virtual o electrónico, que abrirá sus puertas antes del verano, y al que cualquier ciudadano podrá hacer llegar sus opiniones, ideas o sugerencias, anunció el senador popular Esteban González Pons.

La Comisión de la Cámara Alta que estudia las posibilidades y problemas de la red informáticas aprobó ayer el primer prototipo de lo que será su página web, y que se enmarca dentro de un proyecto más ambicioso para desarrollar el embrión de un Parlamento virtual.

Según explicó Pons a EL MUNDO, el próximo día 18 tendrá lugar la presentación pública de esta iniciativa, que ha sido desarrollada -a partir de una propuesta de la Comisión- por los servicios informáticos del Senado.

En una primera fase, los ciudadanos sólo podrán acceder a los trabajos de la Comisión del Senado sobre Internet, pero en función de los resultados se podría extender al resto de las comisiones.

Una revolución en el Parlamento

"Para el Parlamento -manifestó González Pons- es una revolución que los ciudadanos puedan seguir lo que ocurre en su seno, ya que además podrán dar sus ideas o sugerencias y compartirlas con los parlamentarios", a través del correo electrónico.

El senador explicó asimismo que no existirá ningún filtro a las opiniones vertidas, a excepción de las que atenten contra los principios constitucionales.

Destacó que parlamentos virtuales o electrónicos sólo funcionan en Chile, Perú y Francia, aunque en este último caso "no hay un libre intercambio de opiniones porque el debate es limitado por un moderador que decide qué opiniones entran y cuáles no".

Esta cuestión ha suscitado una divergencia de criterios entre los partidarios de mantener algún tipo de control similar y los defensores de los debates puramente abiertos.

En la página de la Comisión, González Pons responderá en público a las cuestiones que se le planteen, mientras que anteriormente "nadie se enteraba", ya que lo hacía por medio de una carta privada, añadió.

"Por primera vez, el Parlamento tendrá en cuenta la opinión de los ciudadanos y no sólo de los expertos que comparecen ante la comisión", que tiene la intención de publicarlas todas en el informe final que redacte al final de sus trabajos.

Una de las opciones que se está planteando la Comisón, señaló González Pons, es la posibilidad de hacer público el calendario de comparecencias, con el fin de que los usuarios puedan aportar documentación y sus propias preguntas con anterioridad a las sesiones de la Comisión.

El grupo de trabajo del Senado sobre redes informáticas ya está haciendo los preparativos para habilitar una sala multimedia, con el fin de poder realizar vídeoconferencia.

arriba

Más información

Principal del Diario
Diario del Navegante