diario del navegante

Martes, 13
de octubre
de 1998

Principal del Diario

Las 10
mejor valoradas

 

Bill Gates dejará progresivamente la gerencia de Microsoft

Quiere transformarse en el pensador tecnológico del próximo milenio

JULIO A. PARRADO

NUEVA YORK.- Bill Gates no se amedrenta ante su inminente enfrentamiento judicial con las autoridades y se lanza a la conquista de nuevos retos. Lejos de iniciar una estrategia de repliegue, el presidente de Microsoft sitúa a sus empleados en la línea de ataque.

El futuro es de Microsoft, es el resumen de un documento interno de Gates a los ejecutivos de su compañía de software.

El próximo día 19 se iniciará el juicio contra Microsoft. La vista debería haber comenzado el día 15, pero hubo un nuevo aplazamiento aceptado por las dos partes.

El juez Tomas Jackson ha rechazado una demanda de la empresa para limitar el volumen de documentos que el Gobierno presentará en el proceso. En estos documentos se podía revelar que la empresa presionó sobre Intel, sobre Apple y RealNetworks.

En el memorando publicado ayer el líder y creador de Microsoft incita a sus empleados a no dejarse arrastrar por la desidia y a afrontar la batalla final.

El documento de 14 páginas, al que ha tenido acceso exclusivo el diario The New York Times, se titula "La era que se avecina", parafraseando el propio libro de Gates "El camino que se avecina".

La salida de Gates

El primer paso en la nueva estrategia de Microsoft será la progresiva salida de Gates de la gerencia del multimillonario negocio. Tras aupar, en tan sólo 20 años, a la compañía en el primer puesto en volumen de capitalización de mercado lo que de paso ha hecho de Gates el hombre más rico de su país, el empresario desea transformarse en el gurú tecnológico del próximo milenio.

Gates dedicará más tiempo en conferencias internacionales y en reuniones creativas sobre innovaciones tecnológicas, en lugar de en agotadores maratones sobre estratregias legales y de mercado.

Con ello, Gates trata además de mostrar su lado más cándido y filantrópico: el del hombre dedicado por entero a mejorar nuestra calidad de vida a través del ordenador personal.

Microsoft, acusada por el Departamento de Justicia de utilizar prácticas depredatorias con sus rivales, seguirá sin darles un respiro.

Internet será el campo de batalla en su enfrentamiento con IBM, Oracle, Sun Microsystems y Netscape, propietario del navegador rival del Explorer de Microsoft.

La competencia

En el documento, Gates alerta a sus trabajadores sobre los avances de estas empresas. Microsoft adelanta también cuáles serán sus próximas líneas de desarrollo, entre las que figura la integración de varios sistemas de comunicación como el telefónico en el software de los ordenadores personales.

Este programa, bautizado ya como Wintone, junto a otro llamado Megaserver, que permitirá el acceso a la información personal desde cualquier ordenador conectado a Internet, serán desarrollados en los próximos meses.

La filtración del documento es parte de su estrategia de defensa en la demanda antimonopolio. En uno de los puntos, Gates asegura que muchos usuarios de PC recurren a programas que borran el Windows, el sistema operativo fabricado por Microsoft y utilizado por un 80% de los propietarios de ordenadores personales.

De acuerdo con Gates, esto demuestra la libertad de opción entre los consumidores, algo que cuestiona el Departamento de Justicia.

arriba

Más información

Principal del Diario
Diario del Navegante