Lunes, 19 de octubre de 1998

EL MUNDO

DIARIO DEL NAVEGANTE

NAVEGANTE

ARIADNA

INFORMATICA

Las claves para entender el proceso contra Microsoft

Las acusaciones principales y las respectivas defensas que a partir de hoy se repetirán en el juicio abierto a la empresa de Bill Gates


JULIO A. PARRADO

NUEVA YORK.- Después de varios retrasos, Microsoft la mayor empresa de informática del mundo y primera en capitalización se sienta hoy en el banquillo de un tribunal de Washington.

Los múltiples cargos contra la empresa de software se resumen en uno: prácticas monopolísticas contra la libre competencia con el fin de controlar el mercado de software y de Internet.

El desenlace en el caso Microsoft resulta incierto. Primero, porque es difícil poner control a la "innovación tecnológica", que el Departamento de Jusiticia considera un bien común. Segundo, porque uno de los escenarios de las supuestas prácticas monopolísticas es Internet, uno de los terrenos menos regulados. Estas son algunas claves del juicio:

Acusadores. El Departamento de Justicia enbaceza la denuncia, junto a los fiscales generales de otros 20 Estados del país. El equipo legal lo forman 24 abogados. El jurista estrella es David Boies, que representa al Departamento.

Defensores. Microsoft tiene una legión de abogados y publicistas trabajando en el caso, quienes han intentado controlar los daños producidos por la empresa. El abogado estrella es John Warden.

Primer cargo: Conexión de navegadores. Tras darse cuenta de que se quedaba rezagada en Internet, Microsoft emprendió una estrategia expansiva. Trataba de que su navegador Explorer vendiese más que el de su rival Netscape. Por ello integró el navegador en su sistema operativo Windows utilizado por el 90% de los ordenadores personales. Al estar preinstalado, a los usuarios no les quedaba más remedio que utilizar el Explorer.

Cómo lo defiende Microsoft. Microsoft defiende esta alegación como parte de su mejora de productos. La empresa ya ha ganado parte de este caso porque un juez de apelaciones falló que era legal la integración del Explorer con el sistema operativo Windows 95.

Segundo cargo: Conspiración para dividir el mercado. A través de una serie de reuniones y con mensajes de correo electrónico, Microsoft propuso a Netscape repartise la tarta del mercado de Internet. La prueba fundamental fue un encuentro producido el 21 de junio entre el presidente de Netscape, James Barksdale, y ejecutivos de Microsoft.

Segunda defensa. Microsoft habla de "cooperación" con los rivales y aporta notas enviadas por Netscape que demuestran la calidez de sus relaciones.

Tercer cargo: Acuerdos exclusivos. Microsoft presionó a los fabricantes de ordenadores para que integrasen el sistema operativo Windows con el Explorer preinstalado en sus nuevos productos. También forzó a las empresas de Internet, como el servicio American On Line, para que favorecieran al Explorer como navegador favorito. También hay pruebas de soborno al presidente de Intuit, que debía recibir un millon de dólares a cambio de incluir en su programa de cuentas Quicken el navegador Explorer.

Tercera defensa. Microsoft no lo ha negado del todo. Por ello, ha suprimido los acuerdos con los fabricantes de ordenadores. Para Microsoft, Intuit elegió su navegador por ser superior al de Netscape. Así lo reconoció Netscape en un documento interno.

Cuarto cargo: Ataques contra Sun Microsystems. Microsoft logró la licencia de Sun Microsystems para adaptar su Java el lenguaje para construir páginas en Internet a su sistema operativo. Después, Microsoft creó nuevos productos para su Java-Windows que eran incompatibles con el Java original. Esta traición amenaza el mercado de Sun.

Cuarta defensa. Se escuda en la innovación tecnológica y la mejora de productos para el cliente. Asegura que sus contratos con Sun se lo permitían.