diario del navegante

15
de septiembre
de 1998

Principal del Diario

Las 10
mejor valoradas

 

El Congreso rechaza las propuestas de tarifa plana para Internet

La votación se saldó con 163 votos en contra (populares y nacionalistas), 152 a favor (PSOE, IU y Grupo Mixto) y una abstención

PEDRO DE ALZAGA | OLALLA CERNUDA

Las propuestas, llevadas a la Cámara Baja por el Partido Socialista y el Grupo Mixto, pretendían instar al Gobierno a establecer cuotas fijas telefónicas independientes del tiempo de conexión, así como a tomar las medidas oportunas para que los operadores telefónicos no facturen las conexiones fallidas. Al final, las proposiciones no prosperaron. Los votos de populares y nacionalistas pudieron más que los de las fuerzas precursoras.

En su intervención ante la Cámara, el diputado socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, criticó duramente la reciente subida en las tarifas telefónicas metropolitanas calificándola de "brutal y abusiva", y denunció la "contradicción que supone que se aplique sobre un mercado en el que Telefónica actúa como monopolio". Asimismo, exigió al Gobierno incentivar el uso de Internet e "impedir un abuso injustificado que ralentice su desarrollo".

Por su parte, Manuel Alcaraz, de Nueva Izquierda, solicitó a los poderes públicos que intervengan activamente para garantizar el camino hacia la Sociedad de la Información y retiren cualquier traba que pueda dificultar el desarrollo de Internet en España. Alcaraz declaró que "las condiciones del mercado no permiten que éste actúe como regulador del desarrollo de Internet" y añadió la necesidad de crear unas condiciones económicas que permitan el acceso de todos los ciudadanos, pues "las tarifas altas" añadió "generan desigualdades".

El Bloque Nacionalista Gallego, también integrado en el Grupo Mixto, cerró el apoyo a la propuesta de tarifa plana presentando una enmienda que ampliaba el supuesto de "conexión fallida" a los 30 segundos, pues, según sus estudios, éste era el tiempo mínimo requerido para establecer una conexión con los proveedores de acceso a Internet.

EN DESACUERDO.- Las otras enmiendas a la proposición no de ley vinieron de populares y nacionalistas. Ana Mato, diputada del Partido Popular, se mostró confiada en que la entrada de nuevos operadoras traiga consigo un descenso en las tarifas y se refirió al reequilibrio tarifario como "reequilibrio social", asegurando que los gobiernos "a veces tienen que tomar medidas impopulares". Asimismo, restó importancia a las críticas de Rubalcaba a las nuevas tarifas, mencionando la nueva oferta de bonos de Telefónica, "aprobada por la compañía y los usuarios de Internet", y expresó la intención del Gobierno de impulsar el desarrollo de Internet en la educación, la sanidad, la economía y la cultura.

El diputado de Convergencia i Unio Lluis Recoder criticó que las propuestas fueran "demasiado concretas", y solicitó que los supuestos de tarifas -que el PSOE había colocado en torno a las 2000 y 6000 pts, según el tipo de usuario de la Red- fueran equiparados a "los de aquellos países más competitivos". Asimismo, requirió la búsqueda de otras soluciones técnicas, así como alternativas a la tarificación actual.

Por su parte, el Partido Nacionalista Vasco alegó que la propuesta, tal y como estaba redactada, sobrepasaba "el ámbito de lo razonable".

Escuchadas las enmiendas, el diputado Rubalcaba presentó un texto alternativo que fue igualmente rechazado por populares y nacionalistas. Ana Mato expresó "el consenso en los objetivos", por parte de todos los partidos políticos, pero la discrepancia en el modo de conseguirlos. La diputada reiteró su confianza en la libre competencia en el mercado de las telecomunicaciones y la necesidad de "no imponer, sino impulsar" el desarrollo de tarifas especiales para usuarios de Internet.

La votación de la propuesta del PSOE arrojó el resultado de 163 votos en contra, 152 a favor y una abstención ; la del PDNI fue rechazada por 163 votos y apoyada por 153.

arriba

Texto de la segunda propuesta:

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno para que en ejercicio de las funciones que le atribuye la Ley General de las Telecomunicaciones y previo informe de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones proceda a establecer una tarifa específica para el acceso por los usuarios a los Prestadores de Servicios Internet con las siguientes características :

1. La tarifa incorporará una cantidad adicional de carácter fijo al mes que deberá estar asociada a un determinado número de horas de conexión a los números de los Proveedores de Servicios de Acceso a Internet que decía el abonado.

2. Se garantizará, mediante los procedimientos oportunos, que los operadores no facturen a los usuarios las conexiones fallidas y apliquen correctamente las tarifas reducidas vigentes.

3. La tarifa a la que se refiere el punto primero deberá incluir al menos dos opciones diferentes. Una de ellas contemplará la posibilidad de utilización de la línea desde las 20.00 horas de cada día hasta las 8.00 horas de cada día. El importe de ambas tarifas se fijará en un nivel comparable al establecido en los países más competitivos.

vuelta

RUBALCABA: "FOMENTO NO SE ENTERA DE NADA".-
Después del Pleno, Alfredo Pérez Rubalcaba manifestó a EL MUNDO su descontento por el resultado de la votación. El diputado socialista lamentó no haber redactado la propuesta en términos que no dejaran lugar al rechazo.

Preguntado sobre la opinión que le merecía que el Ministerio de Fomento se mostrara partidario de una tarifa plana,y el Partido Popular en contra, el diputado del PSOE afirmó: "Fomento no se entera de nada". Rubalcaba aseguró que el Partido Popular rechaza la tarifa plana porque el Gobierno "es el primer intervencionista cuando se trata de favorecer a las empresas".

Por último, el diputado socialista manifestó su intención de encontrar otro medio de que la tarifa plana saliera adelante.

arriba

Principal del Diario
Diario del Navegante