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Martes, 15 de septiembre
de 1998

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La OCU considera negativas las nuevas tarifas para Internet acordadas entre Telefónica y la AUI

El Plan Bononet sólo ofrece descuentos reales entre las 20 y las 22 horas y los sábados de 8 a 14.- En el resto de horario en el que es vigente incrementa considerablemente la tarifa

ISABEL AVILA / SERVIMEDIA

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) considera negativo para los usuarios de Internet el acuerdo de tarifas alcanzado entre Telefónica y la Asociación de Usuarios de Internet (AUI).

La OCU afirma que los llamados planes BonoNet ofrecen descuentos que llegan al 51,85%, "pero ocultan que también significan subidas de hasta el 51,75%" entre las 10 de la noche y las 8 de la mañana.

La asociación de consumidores estima que si el usuario de la red utiliza normalmente el horario reducido (desde las 22 horas), el interés de los bonos se reduce "de forma drástica".

Teléfonica, que ha llegado a un acuerdo en las tarifas con la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), ha propuesto 2 planes de descuentos nuevos, imcompatibles entre sí, a los usuarios de la red: Bononet y Masternet.

Con Bononet las rebajas se aplicarán mediante un sistema de bonos mensuales, que se podrán adquirir de 10, 30 o 100 horas. Con el de 10, la hora de conexión sale a 160 ptas., con el de 30 a 133 ptas./h y con el de 100 a 130 ptas./h. Estos bonos se puede utilizar los días laborables de 20 a 8 horas y los fines de semana. Por otra parte, hay que tener en cuenta que las horas contradas sin utilizar se pierden y que la suscripción a cada bono tendrá una cuota de alta. Su principal ventaja es que se factura por segundos.

Este plan supone un descuento si el usuario se conecta entre las 20 y las 22, y los sábados de 8 a 14 horas, ya que la tarifa vigente es de 270,55 en hora punta; en cambio, si se conecta en el periodo de tiempo restante, de 22 a 8, no merece la pena, ya que el precio en horario reducido vigente es de 105 ptas. la hora, menos que con cualquiera de los tres bonos anteriores.

El otro sistema, Masternet, ofrece descuentos de hasta el 15% en función del volumen de consumo. En las 10 primeras horas no se aplica descuento, pero de 10 a 30 horas la rebaja es de un 4%, de 30 a 50 un 6%, de 50 a 75 el 8%, de 15 a 150 el 10% y a partir de 150 horas el 15%. La suscripción a este plan supone el previo pago de una cuota de 250 pesetas mensuales. Los descuentos se aplicarán desde el primer segundo consumido en conexiones realizadas desde las 20 a las 8 horas del día siguiente en días laborables, así como en fines de semana completos y días festivos de ámbito nacional.

Compatibles con el Plan Primanet.- Estos dos planes, que se presentarán a Fomento en los próximos días, son compatibles con el plan Primanet, creado a finales de julio, y que permite elegir tres números de destino pertenecientes a la red de telefonía básica, a los que se aplica un descuento del 30% de las 8 a las 22 horas a partir del minuto 10 con una cuota mensual de 250 pesetas.

Respecto al Masternet, la AUI considera que es más beneficioso para grandes usuarios, a pesar de dirigirse en un principio, los dos planes, a los particulares.

" No es lo que hubiesemos querido, pero sí coincide con las cinco peticiones que hicimos" comentó Javier Solá, director de la AUI, en una rueda de prensa.

Sin embargo, mostró su satisfacción por un hecho que no tiene precedentes. "Los usuarios de internet han conseguido que una compañía con monopolio en España cambie ante una protesta popular, (refiriéndose a los actos realizados por los usuarios, desde las recogidas de firmas hasta la huelga del 3 de septiembre), lo que demuestra la potencial de la red".

La tarifa plana va para largo.- En cuanto a la tarifa plana, parece ser que por el momento no es viable, según comentaron los responsables de la AUI.

Los obstáculos que presenta su implantación son tres: la definición de un marco regulatorio, buscar una tecnología estándar y el despliegue de una infraestructura por parte de todos los operadores que permita separar voz de datos para no saturar las centrales telefónicas de voz, y así atribuir estructuras de costes separadas.

Según la opinión de Pérez Subías los dos primeros podrían conseguirse a primeros del próximo año, aunque reconoció que "es difícil determinar plazos en esta cuestión".

Los operadores exigen como previo requisito para llevar a cabo la tercera condición que se consigan antes la primera, que depende de la Administración, y la segunda, que depende del desarrollo del mercado.

Por otra parte, la AUI considera que los partidos políticos juegan un papel importante en la lucha por la tarifa plana, y por eso, han sido convocados junto a las principales operadoras, asociaciones y Administración para el próximo día 23 en Expointernet. En dicha reunión se analizará en profundidad.

Las "llamadas fallidas" sin solución.- Los intentos fallidos de conexión, que aparecen reflejados en la cuenta telefónica con 11,4 pesetas, siguen siendo un problema sin resolver.

La AUI comentó que "Telefónica no tiene interés ninguno en que pase porque no le beneficia", pero por el momento parece que no está haciendo nada para solucionarlo.

El problema está, según la AUI, en que no se sabe quién recibe la llamada y es, por tanto, fácil pasar la responsabilidad del proveedor a Telefónica y viceversa. Lo ideal, según la AUI, es que el usuario supiese quién es realmente el que rechaza la llamada y que proveedores y Telefónica se reunieran para solucionarlo.

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