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Viernes, 18
de septiembre
de 1998

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La Asociación de Usuarios de Internet elude cualquier responsabilidad en la última oferta de Teléfonica

PEDRO DE ALZAGA

La Asociación de Usuarios de Internet (AUI) ha emitido un comunicado en el que sale al paso de las críticas recibidas en los últimos días, tras las reuniones que mantuvo con Telefónica y de las que salió la nueva oferta de la compañía. En el documento, denominado "Carta abierta de la Asociación de usuarios de Internet", la AUI elude cualquier responsabilidad en la elaboración de la última oferta de Telefónica y limita sus atribuciones a la representación de los internautas y a actuar como vehículo de sus propuestas. En declaraciones a EL MUNDO, Javier Solá explica la postura de la AUI con respecto a la nueva huelga convocada para el próximo 3 de octubre.

ENTREVISTA CON JAVIER SOLÁ (Director de la Asociación de Usuarios de Internet)

P.- ¿Qué opina la AUI de la nueva convocatoria de huelga?
R.-
Nosotros queremos tarifa plana, pero también queremos propuestas serias para conseguirla, y no creemos que la huelga entre dentro de éstas. Lo único que queda después del 3 de septiembre, y que ha conseguido la AUI, es sentar a negociar a todas las organizaciones que pueden encontrar puntos de acuerdo. Es la primera vez que esto se consigue en España.

P.- ¿Cuáles son las propuestas de la AUI ?

R.-
No puede conseguirse nada, si antes no se determinan las reglas del juego. En la AUI pedimos que exista un marco regulatorio, un estándar de la tecnología a utilizar para separar el canal de datos del de voz, y un acuerdo del sector para crear infraestructuras. Nadie va a entrar a competir en el mercado mientras no sepa con qué infraestructuras cuenta, a quién tiene que pagar por usarlas, etc. Resumiendo, no habrá tarifa plana hasta que no exista una legislación clara al respecto.

P.- Recientemente, admitiste la posibilidad de que los dos primeros puntos se cumplieran a principios de 1999 ¿Cuándo sería posible el tercero, y, por extensión, la tarifa plana?

R.- Veo muy probable que se cumpla el tercer punto antes de la mitad del año que viene. A partir de ese momento será necesaria una inversión en infraestructura, es decir, que la implantación de la tarifa plana tendrá que hacerse de forma progresiva.

P.- Volviendo a la reunión del día 23, el Grupo Tarifa Plana ha renunciado a asistir como medida de protesta por la actuación de la AUI.

R.- Estuvieron mucho tiempo pidiendo asistir. Ahora, me deja indiferente que no quieran venir a la reunión.

P.- Recientemente ha aparecido un mensaje de Javier Solá al administrador de un conocido sitio web, recriminando su actitud en el asunto de la huelga

R.-No queremos entrar en esta discusión porque creemos que no conduce a nada.

P.- Supongo que estarás al tanto de los comentarios que en estos días pueden leerse en la Red

R.- No vamos a entrar a discutir ese tipo de críticas. Nos gustaría que la gente presentara propuestas serias en lugar de entrar en una rueda de descalificaciones que no conducen a nada. Insultar no es avanzar. Por otra parte, no creo que las plataformas representen a tantos internautas como aseguran.

P.- ¿Secundará la AUI la huelga del 3-O?

R.- No, porque no creemos que sea el medio adecuado para conseguir nada. Llegados a este punto, no se trata de hacer ruido porque sí, sino de presentar propuestas serias y viables. Si éstas no funcionan, haremos lo que consideremos oportuno, pero primero hay que hablar, y hablaremos el 23.

 

Carta abierta de la Asociación de Usuarios de Internet

Ante las confusas informaciones aparecidas en varios medios sobre las tarifas telefónicas aplicables a los usuarios de Internet y sobre el papel que la Asociación está jugando en todo este proceso, la Asociación de Usuarios de Internet desea informar directamente sobre las conversaciones que ha mantenido con los diferentes actores, sobre sus resultados y sobre las condiciones necesarias que deben darse para que la tarifa plana para usuarios de Internet pueda ser una realidad.

Una tarifa plana consiste en un pago único mensual a la compañía proveedora de la línea de teléfono (en este momento sólo Teléfonica, pero varias en un futuro muy próximo) que permite conectarse a Internet tantas horas como se desee sin coste adicional. Como condición básica, la tarifa plana tiene que ser opcional, es decir, sólo aplicable a aquellos usuarios que lo deseen, ya que para muchos una tarifa plana significaría un incremento considerable en su recibo telefónico.

Para entender la complicación de instaurar una tarifa plana, hay que tomar en cuenta las siguientes consideraciones:

En estos momentos una llamada que empieza en un operador y acaba en otro exige con la regulación actual, el que se le pague 2,5 pesetas por minuto (la famosa tarifa de interconexión). Dentro de este marco, es complicado obligar a una compañía a que cobre una tarifa plana y pague a un tercero en función del tiempo de conexión, ya que esto puede llevarle a pagar más de lo que factura.

Es por esto que es necesario desarrollar un nuevo marco regulatorio específico para esta tarifa, lo cual atañe al Ministerio de Fomento, a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones y al Congreso, todos ellos trabajando muy de cerca con los operadores.

Por otro lado, las centrales telefónicas están diseñadas para un uso medio bajo de cada una de las líneas a las que sirven. En España una línea de teléfono se utiliza una media de 11 minutos al día. La experiencia en EE.UU. muestra que una tarifa plana no da ningún aliciente al usuario para que se desconecte, lleva a que muchos usuarios se conecten a Internet todo el día, para mayor comodidad. Esto hace que se colapsen las centrales telefónicas, entorpeciendo su uso para conversaciones telefónicas normales de voz.

La solución está en separar las llamadas a Internet de las de voz justo "antes" de que entren en la central telefónica de voz, no saturando así las centrales. La tecnología ya está disponible aunque está pendiente de definirse el estándar de facto que destaque lo suficiente como para poder realizar inversiones sin el riesgo de que unos meses más tarde la tecnología utilizada no sirva.

Para terminar, una vez el marco regulatorio necesario haya sido desarrollado y aprobado y la tecnología necesaria esté clara, es necesario un acuerdo del sector para que todas las compañías desarrollen su propia infraestructura, de forma que esta nueva tecnología pueda convertirse en una ventaja competitiva para las empresas que la desarrollen, fomentando así la inversión.

En resumen, para que podamos tener una tarifa plana necesitamos un marco regulatorio adecuado, una tecnología estándar operativa y un acuerdo del sector. Creemos que estas condiciones podrían darse antes de final de año.

La Asociación de Usuarios de Internet mantiene contactos con la administración, la CMT, los operadores y las diferentes fuerzas políticas para intentar crear el marco correcto. Para llegar a puntos de acuerdo se ha convocado una reunión el día 23 de septiembre en Barcelona, en el contexto de expointernet98, en la que participarán ­al nivel más alto- todos los operadores, el Ministerio de Fomento, la CMT, los partidos políticos y las asociaciones del sector.

Será la primera vez que en España se reúnan todas las partes interesadas (salvo aquellos que voluntariamente se han autoexcluido). Desaprovechar esta posibilidad nos parece una gran equivocación, sobre todo si miembros del sector tienen ideas y propuestas que plantear al conjunto de los asistentes.

En nuestra opinión, este proceso no es incompatible con la valoración positiva de cualquier medida inmediata propuesta por los operadores que mejore las condiciones actuales, aunque sean para ámbitos de aplicación reducidos y éstas vengan de un operador en concreto.

La Asociación no entra en la definición ni en el lanzamiento de productos comerciales con los operadores, sólo presenta los problemas derivados de la subida de tarifas, comunica las peticiones y necesidades que los usuarios nos hacen llegar y evalúa el interés de las mejoras propuestas. Si las medidas no parecen suficientes, seguirá buscando medidas nuevas en la forma que considere más conveniente. Creemos firmemente que la libre competencia y un marco de referencia es la mejor garantía para el usuario, y por ella vamos a luchar.

Miguel Pérez
Presidente
Asociación de Usuarios de Internet

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