Jueves, 8 de abril de 1999

EL MUNDO

DIARIO DEL NAVEGANTE

NAVEGANTE

ARIADNA

INTERNET
Un soplo falso a través de Internet dispara las acciones de una empresa

EFE

NUEVA YORK.- Una información falsa aparecida en las pantallas de Internet envió los precios de las acciones de la firma de tecnología estadounidense "Pairgain" a la nubes, según han podido confirmar agentes de la bolsa electrónica, o Nasdaq.

Durante la sesión del miércoles apareció en un sitio personal de Internet una noticia falsamente atribuida a la agencia de noticias "Bloomberg" en la que se aseguraba que la firma israelí "ECI Telecom" compraría Pairgain por el doble de su precio en bolsa. Las acciones de la firma estadounidense llegaron a subir un 30% antes de que algunos suspicaces navegantes de Internet comenzaran a sospechar de la veracidad del asunto, llamaran a las firmas para desmentir la información y comenzaran a mandar mensajes de que la noticia era falsa. Pese a todo, la acción subió un 10% al cierre de la sesión y fue una de las más negociadas en el Nasdaq.

Según los que vieron la noticia, ésta tenía los logotipos característicos de Bloomberg y estaba escrita de tal modo que parecía una nota de prensa extraída de un comunicado de la empresa, en la que se incluían citas a ejecutivos de ambas compañías. La nota, que apareció en una página de un usuario del portal "Lycos" a las 8:55 de la mañana, fue leída por un navegante de Internet que la envió a un sitio de conversación destinado a inversores de la bolsa en "Yahoo", poco antes de que la bolsa abriera a las 9:30 de la mañana.

Varios de quienes vieron la noticia y participaban de la sala de conversaciones prorrumpieron en gritos de alegría y se lanzaron a comprar acciones de Pairgain.

Las autoridades están investigando el caso para ver quién pudo haber mandado la falsa información y qué beneficios pudo haber tenido al hacerlo.

Las noticias falsas son una de las formas más viejas y conocidas de fraudes en Wall Street y las autoridades ya esperaban que este viejo truco se usara en Internet.