Lunes, 9 de agosto de 1999

EL MUNDO

DIARIO DEL NAVEGANTE

NAVEGANTE

ARIADNA

INTERNET
Los internautas se movilizan para pedir la tarifa plana


OLALLA CERNUDA

Pegada de carteles
Pegada de carteles en las calles de Madrid. (Carlos Barajas)
MADRID. Parece que fue ayer y ya ha pasado un año. El 9 de agosto de 1998 es una fecha que los internautas españoles no olvidarán con facilidad. Ese día, Juan Villalonga, presidente de Telefónica, anunció a bombo y platillo las nuevas tarifas telefónicas: bajadas en las comunicaciones interprovinciales e internacionales, e incremento de más de un 100% en la llamada local, la que se utiliza para conectarse a Internet. El famoso reequilibrio tarifario provocó una reacción sin precedentes en el ciberespacio. Hoy, un año después, los precios siguen siendo excesivos, no hay tarifa plana y el famoso ADSL que Fomento y el Gobierno anuncian con primor no acaba de llegar. Pero los internautas siguen luchando.

Cuatro huelgas, algunas de ellas convocadas a la vez en más de 13 países de toda Europa, varias manifestaciones, y múltiples apariciones en los medios de comunicación no han servido, sin embargo, nada más que para dar a conocer las reivindicaciones de los algo más de tres millones de españoles que actualmente se conectan a la Red. De tarifa plana, ni hablar. Al menos de momento. Pero con el aniversario del «tarifazo», los colectivos que defienden los intereses de los navegantes vuelven a la carga. Hoy mismo la Asociación de Internautas comenzará una campaña de información pegando carteles en diversos puntos de España. Los anuncios, de enormes dimensiones y en llamativo color rojo, reivindican la tarifa plana y critican los planes «claros» de Telefónica, que califican de «caros». De momento ya han comenzado la campaña en Madrid, San Lorenzo de El Escorial, Barcelona, Sevilla, Valencia, Bilbao y Santiago de Compostela, pero esperan poder incluir a todas las capitales de provincia en la campaña.

Y es que, según Víctor Domingo, presidente de la Asociación, «la tarifa plana de acceso a Internet que nosotros reivindicamos consiste en el pago de una cuota fija mensual (de 3.000 pesetas) por una conexión durante las 24 horas del día, servicio que en Estados Unidos lleva bastantes años vigente». El Ministerio de Fomento y Telefónica apostaron, sin embargo, por la implantación de una tarifa plana utilizando la tecnología ADSL para el acceso a la Red.

Pero según el presidente de la Asociación, «el Ministerio de Fomento promete desde enero la implantación de esta tarifa a un precio mayor (unas 6.000 pesetas), utilizando la tecnología ADSL, que todavía no está implantada en ningún país por estar poco desarrollada, y que comparada con el cable es mucho peor ya que puede quedar obsoleta en breve».

Además de la pegada de carteles, los internautas también aprovecharán el mes de agosto para realizar diversos actos reivindicativos. La Plataforma Internauta, otro colectivo que defiende los intereses de los navegantes, planea para los días 17 y 18 de este mes dos acciones contra Telefónica.

La primera de ellas pretende colapsar los servicios gratuitos de información de la compañía de Villalonga, instando a todos los internautas a llamar insisitentemente, e incluso dejar el teléfono descolgado cuando contesten la llamada, a los números de atención al cliente de Telefónica. Los organizadores de estas acciones han grabado un archivo sonoro para que no haga falta ni siquiera hablar, el ordenador lo hará por el interesado, enviando un mensaje que dice «como cliente de ustedes, solicito la implantación de una tarifa plana y barata de acceso a Internet. Le pido que por favor comunique este mensaje a su supervisor. Plataforma Internauta». Eso sí, rcomiendan fervientemente no insultar o increpar a los operadores, puesto que no quieren «que crean que somos delincuentes».