Miércoles, 18 de agosto de 1999

EL MUNDO

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El 64% de los consumidores no se fía del tratamiento de sus datos en Internet

Según un estudio realizado por la consultora Jupiter Communications

JUAN GONZALO

El 64% de los consumidores desconfía de los sitios web, aunque éstos hagan pública su política sobre el respeto a la intimidad. Así se desprende de un estudio realizado por la consultora Jupiter Communications y presentado en el Foro de Publicidad Electrónica de la firma, que tiene lugar esta semana en Nueva York.

El estudio hace responsables a los medios de comunicación y al Gobierno norteamericano del temor que manifiestan los consumidores a las políticas de almacenamiento y manipulación de sus datos de los sitios web. En él se advierte que dicho resquemor "afectará a la publicidad electrónica y a los beneficios del comercio electrónico", si los sitios no ponen en marcha algún tipo de acción para "educar y comunicar" a los consumidores.

En un comunicado difundido por Jupiter Communications se asegura que los consumidores "han confundido los conceptos de intimidad (o privacidad) y seguridad", y se afirma que en realidad los usuarios "creen que la seguridad de sus datos financieros (por ejemplo, el número de la tarjeta de crédito), --que es su principal preocupación-- es un asunto de intimidad".

La autora del informe, Michele Slack, cree que aunque la industria electrónica ha sido muy activa a la hora de hacer llegar al Gobierno su punto de vista para evitar la regulación en este terreno, "no ha sido muy efectiva en la promoción entre los consumidores de sus esfuerzos por ganarse su confianza".

Los analistas de Jupiter dan una serie de consejos a los responsables de sitios webs para evitar pérdida de beneficios por publicidad y comercio electrónico. Entre ellos, invita a mantener un diálogo constante con los consumidores y a "educarlos, promoviendo los esfuerzos realizados en materia de privacidad". Por último, aconseja "crear un estándar del sector que regule la privacidad" y "seguir haciendo presión (lobby) contra la regulación por parte del Gobierno".

Uno de las conclusiones a las que llega la autora del estudio es que la gente encuestada mostró una mayor disposición a confiar en un sitio web si éste hacía pública su propia política sobre datos de usuarios que por la mera inclusión del sello de una entidad garante de dicha política, como por ejemplo TRUSTe.

Así, el informe recomienda a este tipo de entidades que se esfuercen por hacer llegar "al 100% de los consumidores de Internet" el papel que juegan en la adopción de una política sobre privacidad.

 

El correo electrónico, un terreno virgen...y delicado

J.G.

La autora del citado informe sobre políticas de privacidad en Internet ofrece, en otro análisis publicado recientemente, una serie de consejos a los sitios web que se pueden resumir en la siguiente advertencia: aprovechen las ventajas del correo electrónico para difundir sus mensajes comerciales, pero no abusen de su menor coste y su mayor tasa de click-through (cuando el usuario pulsa en un anuncio y visita el web del producto anunciado). Cuando no se tiene en cuenta la cada vez menor tolerancia al correo comercial no solicitado (spam), "el resultado es, a menudo, una imagen de marca más negativa que positiva", avisa el informe.

La estrategia que deben seguir los anunciantes es, según Slack, de inclusión (dirigir sus campañas a las personas que se inscriben, en lugar de obligarles a que se borren de una lista de correo comercial).

Por último, el informe sobre estrategias de éxito en el comercio electrónico apuesta por las ténicas de márketing vírico, al señalar el éxito de las campañas que recompensan a los consumidores que logran, mediante direcciones URL específicas, que sus amigos o familiares visiten una página recomendada por ellos.

Es el caso de la empresa PlanetRx, que para evitar una "epidemia" descontrolada de márketing en cadena avisa a los consumidores que participan en este tipo de promoción de que no pueden hacer spam para conseguir su objetivo: los que envíen mensajes a foros públicos son automáticamente descalificados.

"Otros anunciantes", concluye el análisis, "deberían imitarla".


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