Sábado, 2 de enero de 1999

EL MUNDO

DIARIO DEL NAVEGANTE

NAVEGANTE

ARIADNA

COMUNICACIÓN Y EMPRESAS
Arrakis da el portazo al IRC HISPANO

El proveedor de Internet sevillano monta una red de Irc propia y se lleva a Scytale, el programa que gestionaba el funcionamiento de la red hispana de charla

PEDRO DE ALZAGA

"Llevamos 60 horas sin dormir". Con estas palabras, Sisco Sapena, gerente de Lleida.net y uno de los administradores del nuevo Irc hispano, resume la salida de Arrakis de la red de Irc. Según Sapena, el 31 de diciembre, y con un margen de ocho horas, un "tercero" les avisó de que el proveedor sevillano pensaba retirarse de Irc-hispano. La noticia podría haber tenido poca importancia, de no ser porque también se anunciaba la retirada de Scytale, el programa -robot- que hasta hora gestionaba la red Irc y que era controlado en exclusiva por Arrakis.

A partir de ese momento, comenzó una carrera frenética para poner en funcionamiento un sistema alternativo en el que los administradores de irc-hispano habían estado trabajando en los últimos meses. Para Sisco Sapena, el nuevo sistema era mucho más completo, pero no había sido suficientemente probado y, por tanto, no contaba con garantías de que pudiera soportar todo el tráfico de la red Irc. "Afortunadamente, el sistema está funcionando correctamente -afirma Sapena- aunque hemos tenido algunos problemas en su instalación".

Red hispana Irc-hispano es una asociación informal de empresas proveedoras para la gestión conjunta de una red Irc. Hasta el 31 de diciembre formaban parte de ella proveedores tan famosos como Encomix, CTV, RedesTB, Servicom, ergos y Arrakis, una de las empresas promotoras de la idea.

Aunque la iniciativa fue un éxito absoluto entre los internautas, su desarrollo ha estado plagado de problemas entre sus administradores. El principal motivo de los conflictos parecía estar en el control que Arrakis ejercía sobre el canal, gestionando con absoluta exclusividad el programa que controlaba el funcionamiento del Irc hispano: Scytale.

Luis Torrado, director general de Arrakis, ha restado importancia al cambio y lo ha enmarcado en los movimientos normales en un sector de competencia como el de los proveedores de Internet. Sin embargo, miembros del equipo técnico de Arrakis publicaron anteayer un comunicado repleto de acusaciones. "No podíamos permanecer en una red en la que los usuarios eran mentidos de la manera más ardua". En el comunicado también se denuncian intentos de boicoteo de la antigua red que forzó la marcha de Arrakis. Asimismo, los trabajadores de Arrakis denuncian que la red que ha susituido al antiguo irc-hispano fue montada en secreto por el resto de proveedores. Sisco Sapena desmiente este punto : "Arrakis estaba bien informada del nuevo sistema, puesto que participó, aunque poco, en su desarrollo".

Sapena habla por todos los administradores de Irc-hispano cuando asegura que aceptarían la vuelta de Arrakis, "siempre y cuando estuviera dispuesto a aceptar las normas establecidads por el resto".

Pero Luis Torrado no se da por aludido; "Arrakis estaría en condiciones de negociar con proveedores más serios, como Teleline o BT, pero, con todos los respetos hacia las otras empresas, no las vemos como competencia directa".

En cualquier caso, ambas partes concluyen que los usuarios de Arrakis no notarán diferencia alguna. "Que cada cual vaya a la que le guste más. Nosotros estamos absolutamente abiertos a todos los usuarios de Arrakis que quieran charlar en el Irc-hispano", afirmó Sisco Sapena.

¿Cómo es el nuevo irc-hispano ? Para Sapena, la clave del nuevo irc-hispano está en su mayor distribución. El antiguo Scytale, controlado exclusivamente por Arrakis, ha sido sustituido por tres robots : Chan, Memo y Nick. El primero se encarga de la gestión de la red Irc y es capaz de controlar 64.000 canales y 34.000 usuarios -según el gerente de Lleida.net, el antiguo irc hispano se colapsaba con 3.000 usuarios y 1.200 canales-. El robot Memo administrará un sistema de buzones que permitirá a los usuarios dejar mensajes. Y Nick, el tercero, se encargará del registro y control de los nombres "nicks" que los usuarios utilizan en el Irc.

En dos días de funcionamiento del nuevo robot de Nicks se han recibido casi 4.500 registros. Tantas han sido las peticiones que los administradores han tenido que limitar el registro a aquellos que pudieran aportar una dirección "real", entendida ésta como una dirección de correo electrónico que no pertenezca al dominio de los populares servicios de correo gratuito. "Se ha dado el caso de personas que estaban registrando sus nicks y los de aquellos que les caían mal. Y esto no es serio", asegura Sapena.

Según Sapena, la base de datos estará repartida por los nodos, de modo que ante cualquier emergencia no se caiga todo el sistema. Sin embargo, no todos los problemas han sido resueltos y la base de datos de registros se borró al tercer día de uso.

Por último, Sisco Sapena aseguró que la red está abierta a nuevos proveedores : "Para entrar a formar parte de Irc hispano sólo se requiere capacidad técnica, y unos requisitos técnicos, como que las líneas sean propias"

¿Cuestión de dominios ? Actualmente, existen dos dominios : "irc-hispano.org" gestionado por Encomix y Lleida.net e "irc-hispano.net" dado de alta por Arrakis el pasado 9 de diciembre.

Según Sisco Sapena, éste será probablemente uno de los próximos motivos de conflicto, puesto que el nombre Irc hispano está registrado en España. "Es posible que pronto reciban una demanda por este motivo".

Usuarios bloqueados El año pasado, los grupos de noticias españoles se llenaron de mensajes de protesta de usuarios que no podían acceder a irc-hispano. Se trataba de aquellos que utilizaban una cuenta de acceso gratuita, que por aquel entonces proporcionaban bancos (Bankinter, Openbank, Banco de Santander, etc.) y una nueva operadora telefónica (Euskaltel). Estas empresas denunciaron que sus usuarios habían sido excluidos porque Arrakis no quería competencia en el acceso a Internet.

Para Luis Torrado se trataba de una cuestión de recursos. "Detectamos que algunos de estos usuarios utilizaban nuestros recursos y no podíamos permitir que nuestros clientes sufragaran el acceso de otros usuarios".

El gerente de Lleida.net, por su parte, admitió que aunque la decisión fue tomada de forma unilateral por Arrakis, el resto de proveedores estuvo de acuerdo con la iniciativa. "Pese a lo que pueda pensarse, no se trató de un tema económico sino técnico : cuando había un problema con un usuario de estos proveedores, no había forma de ponerse en contacto con ellos". Sin embargo, Sapena ha asegurado que todas las restricciones han sido levantadas y aquellos usuarios que fueron bloqueados podrán charlar sin problemas en el nuevo Irc hispano.

Más información