Domingo, 3 de enero de 1999

EL MUNDO

DIARIO DEL NAVEGANTE

NAVEGANTE

ARIADNA

INFORMATICA
Diez consecuencias del caos informático que se avecina

Problemas en las Bolsas, desbarajuste en las hipotecas, llamadas de 100 años...

NACHO SUBIRAN

MADRID.- A simple vista, queda mucho para el día del caos informático. Sin embargo, piense que el tiempo vuela y los ordenadores pueden volver hasta el año 1900 como si nada. Estos son 10 problemas que pueden darse si no se evita a tiempo el perverso efecto 2000.

1. Mercados locos.- Los mercados de valores se volverían locos al no poder establecer una continuidad temporal correcta entre las cotizaciones.

2. Hipotecas eternas.- El cálculo de los intereses de una cuenta de banco retrocedería (frótese las manos) hasta principios de siglo.

También existirían problemas con los planes de pensiones. Al ser calculados éstos en función de los años, los ordenadores no podrían determinar adecuadamente qué cantidades son las correctas. Es más, en el caso de un crédito -por ejemplo, una hipoteca que usted llevase pagando durante 10 años-, los sistemas informáticos calcularían (agárrese) que aún no ha desembolsado el primer pago.

3. Peligro para los parados.- Del mismo modo, la antigüedad para cobrar el subsidio de desempleo desaparecería. Así, una persona que en 1999 tuviera derechos adquiridos por 50 años, en 1900 debería volver a cero.

4. `Dinero de plástico', al garete.- Las tarjetas de crédito quedarían inutilizadas puesto que sólo están vigentes durante unos años y, lógicamente, su periodo de validez no incluye el año 1900.

5. Teléfono caro.- Una llamada telefónica iniciada el 31 de diciembre de 1999 y acabada el 1 de enero del 2000 se registraría como terminada en 1900. Como no se puede facturar un tiempo hablado en números negativos, la llamada quedaría registrada con una duración aproximada de un siglo. Lo mismo ocurriría con la cuenta del fax.

6. Poca seguridad.- Los sistemas de seguridad que custodian empresas y bancos quedarían inoperativos. Los responsables de una fábrica de Chrysler hicieron la prueba de engañar a su sistema informático de vigilancia introduciendo una fecha del próximo siglo y su reacción fue cerrar todas las puertas del complejo.

7. Colapso aéreo.- Los ordenadores que controlan los aeropuertos quedarían cegados y no serían capaces de organizar el tráfico aéreo. De hecho, la compañía holandesa KLM ya ha anunciado que cancelará sus vuelos durante la primera semana del año 2000.

8. Españoles invisibles.- Los ordenadores del Registro Civil, al comenzar sus cálculos de nuevo en el siglo XIX, ignorarían la existencia de casi todos los españoles, es decir, la de los nacidos después de 1900.

9. Desorden.- Los programas de contabilidad doméstica o los utilizados por las pymes no podrían organizar adecuadamente los datos.

10. Marcapasos parados.- Los marcapasos dejarían de funcionar al detectar los chips que lo controlan una secuencia temporal incorrecta. Otros electrodomésticos que dependen de una continuidad en el tiempo, como los vídeos o los sistemas de riego por aspersión, serían incapaces de calcular cuándo deben llevar a cabo sus funciones.


El nuevo año y el miedo a volar

BRUSELAS.- La empresa BAA, operadora de los aeropuertos británicos, realizó recientemente varios experimentos para calcular cómo podría afectarles la temida falla del 2000 en las computadoras. Uno de los experimentos fue adelantar el reloj y poner en marcha el sistema que maneja los equipajes.

¿Resultado? "No reconoció las maletas y las envió todas a la sección de distribución", dijo el encargado del programa Y2K de BAA, Jim Brophy, a la agencia Reuters.

En otras pruebas, las tarjetas especiales utilizadas para controlar el acceso al aeropuerto no trabajaron con fechas del siglo XXI y un tablero de controles dejó de reconocer las señales de la alarma contra incendios, explicó Brophy a la prensa.

Como muchos otros sectores, el transporte aéreo trata de anticiparse a las posibles consecuencias de la falla del milenio: una incapacidad de ciertos sistemas computerizados para reconocer fechas posteriores al 31 de diciembre de 1999, porque fueron programados para leer sólo los dos últimos dígitos del año.

"Sospecho que tendremos más inconvenientes que peligros", dijo Robert Heath, director administrativo de Crisis Corp, una compañía británica especialista en el manejo de crisis.

"No espero que el sector de transporte aéreo sufra grandes catástrofes. La seguridad no es el problema", coincidió Thomas Windmuller, máximo responsable del Proyecto Año 2000 de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Transportes y viajes, el sector que más "pasa"

MADRID.- No todos los estudios sobre el avance español contra el efecto 2000 son tan pesimistas como el realizado por la compañía Cap Gemini.

Según las últimas estimaciones de la patronal de empresas informáticas, Sedisi, un 41% de nuestras firmas comerciales está acometiendo proyectos para adoptar sus sistemas informáticos al cambio de siglo.

No obstante, Sedisi advierte de que el denominado efecto 2000 debería resolverse "en un plazo que comienza a ser apremiante". El estudio señala que las empresas de mayor tamaño -con más de 1.000 empleados- están más concienciadas sobre los efectos del cambio de milenio.

El 70,2% de ellas ya está en fase de adaptación. En cambio, el porcentaje de pequeñas y medianas empresas que se han concienciado con este asunto es preocupante, afirman, porque sólo un 29,6% de las que tienen entre 20 y 99 empleados están tomando medidas.

El mayor grado de preparación está en el sector de las Telecomunicaciones y medios de información, con un 62%.