Miércoles, 3 de febrero de 1999

EL MUNDO

DIARIO DEL NAVEGANTE

NAVEGANTE

ARIADNA

INTERNET

IV CONGRESO NACIONAL DE USUARIOS DE INTERNET E INTRANET

Aznar defiende el español en Internet

El presidente del Gobierno se muestra a favor de una rápida aprobación de la tarifa plana para los "internautas"

NEREIDA CEA

MADRID.- El presidente del Gobierno, Jose María Aznar, reafirmó ayer su interés por Internet durante la videoconferencia con la que inauguró el IV Congreso Nacional de Usuarios de Internet e Intranet.

Aznar, después de mencionar los logros conseguidos con los proyectos que lleva a cabo la Administración, dedicó el resto de su discurso a los temas que más preocupan al Gobierno: las tarifas de conexión y el uso del español en Internet.

Como soluciones a un posible retroceso del uso de nuestro idioma en la Red, propuso aumentar los contenidos en español dentro de Internet, facilitar la comunicación entre la comunidad hispanohablante y apoyar el proceso de internacionalización de las empresas.

Sus últimas palabras, las más esperadas, las dirigió a los usuarios de Internet, que demandan una reducción en los costes de acceso. El presidente del Gobierno mostró su esperanza en que el Ministerio de Fomento pueda hacer realidad la tan anunciada tarifa plana.

"Espero que los trabajos de Fomento puedan culminar rápidamente, para que sea cada vez más asequible y competitivo el acceso a Internet, para lo cual, la liberalización de las telecomunicaciones ha sido de gran utilidad", dijo.

Antes de la intervención de Aznar, el ministro Acebes, que presidió el acto de inauguración junto con el presidente y el director de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), Miguel Pérez y Javier Solá, respectivamente, subrayó la importancia del uso de las nuevas tecnologías en el ámbito de la Administración Pública y recordó el proyecto de "ventanilla única", que pretende acercar la Administración a la ciudadanía, a través de Internet, para "hacerla más ágil y flexible".

El ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, cerró las conferencias de la mañana con el anuncio de que hoy o el próximo jueves se aprobarán los bonos de descuento para el acceso a Internet y la implantación de la tarifa plana de 5.000 pesetas mediante la tecnología ADSL. El proceso durará tres años hasta alcanzar todo el territorio español.

Arias-Salgado anunció también la intención de los gobiernos español y francés de proponer un cambio en la legislación comunitaria que eleve el acceso a Internet a la categoria de servicio universal.

Esto permitiría financiar a las operadoras con un fondo que ya ha creado la Ley General de Telecomunicaciones y que administrará la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones.

Según el titular de Fomento, esta situación permitiría que "aquellas empresas que estén dispuestas a llevar la Red a todos los rincones de España, reciban financiación con cargo a este fondo".

Por otra parte, el ministro Arias-Salgado aseguró que la competencia en las llamadas telefónicas locales comenzará a finales de este año, entre los operadores de cable y en las grandes áreas urbanas.



Más información