Martes, 2 de marzo de 1999

EL MUNDO

DIARIO DEL NAVEGANTE

NAVEGANTE

ARIADNA

INFORMATICA

España, a punto de perder el tren del año 2000

El Senado estadounidense presenta un informe en el que nuestro país se sitúa por detrás de Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia o Portugal en adaptación tecnológica al efecto 2000

VANESSA JIMENEZ

España está a punto de perder el tren del año 2000. Al menos, así se deduce del informe hecho público por el Senado de Estados Unidos, en el que nuestro país ocupa el puesto 19 y en el que están, mucho mejor situados, Estados Unidos, Gran Bretaña, Suecia, Francia, Alemania, Italia, Portugal..., es decir, algunos de nuestros aliados en la Europa del euro.

El informe se basa en los estudios que tres multinacionales de consultoría informática han llevado a cabo en distintos puntos del planeta. Uno de los estudios utiliza la técnica del Dr. Howard Rubin, jefe del departamento de Tecnología del Hunter College, que cuantifica el grado de cumplimiento de los planes que un país haya establecido para afrontar el efecto 2000. La investigación se fundamenta en la observación directa, es decir, en diversos contactos personales y entrevistas que Rubin ha mantenido en los países de la muestra.

Según el índice de Rubin, si un país obtiene una puntuación de 1, significa que está cumpliendo puntualmente sus planes de adaptación al efecto 2000; si obtiene una puntuación por encima de la unidad, cumpliría con anticipación sus planes; y si obtiene una puntuación por debajo del 0,75, sería "virtualmente imposible" que llegara al 2000 con sus sistemas preparados.

Pues bien, España, con una puntuación de 0,77, y México, con 0,76, están en el umbral de la catástrofe. Y, obviamente Estados Unidos, con un 0,87, se coloca a la cabeza mundial de países mejor preparados, seguido de cerca por Suecia (0,86) y Gran Bretaña (0,85). Francia ocupa la sexta posición; Alemania, la séptima; e Italia y Portugal, la décimotercera y decimocuarta, respectivamente.

Estos datos, que por su precisión pueden parecer exactos, no son, sin embargo, más que una aproximación a la realidad. El comité del Senado que se ha encargado de las investigaciones entiende que esta técnica tan sofisticada arroja "resultados imprecisos", pero prefiere utilizar "datos orientativos actuales que números exactos de hace un año". Ya se sabe que en tecnología un año son muchos meses.

El esfuerzo español
No obstante, y aunque de la investigación se derive un panorama preocupante para nuestro país, la consultora Gartner Group destaca en uno de los fragmentos del informe los esfuerzos españoles por hacer frente al Efecto 2000. Entre abril y octubre del año pasado, indica la consultora, el presupuesto que España dedicó al proceso de adaptación al 2000 pasó del 22% al 99%. Cap Geminil, otra importante compañía consultora, explica este tremendo crecimiento en términos de "naturaleza humana". "Las empresas -señala el informe- tienen una tendencia natural a aterrarse y sobrestimar gastos. Pero las estimaciones tienden a la baja cuando los responsables se acercan al problema y se dan cuenta de que en muchos de los procesos puede ahorrarse tiempo y dinero".

Hoy mismo, el secretario de Estado para la Administración Pública, Jaime Ignacio González, anunciaba la creación de equipos de emergencia ante los problemas derivados del cambio de año. Asimismo, González destacaba que las pruebas de adaptación al 2000 se encuentran al 45%.

Enlaces de interés: