Miércoles, 10 de marzo de 1999

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Telefónica absorbe a Olé, el mayor "portal" español de Internet

La operación servirá para entrar en el mercado hispanoamericano de la Red

OLALLA CERNUDA / PEDRO DE ALZAGA

El fundador de Olé, Pep Vallés, (izda.), y Juan Villalonga durante la firma del acuerdo. (EFE)
MADRID.- El Grupo Telefónica, a través de su filial Telefónica Interactiva, ha adquirido el buscador español Olé. Ambas compañías firmaron ayer el acuerdo del que surgirá una sociedad que producirá contenidos de Internet y será líder del mercado hispanoportugués.

Fuentes de Telefónica explicaron ayer que la operación se materializará mediante "una fusión entre Telefónica Interactiva y Olé". Una fusión mediante la cual Telefónica absorberá al portal de Internet. Olé, sin embargo, continuará siendo "el mismo producto sobre el que crecerá la oferta de Telefónica en Internet".

Juan Villalonga, presidente de Telefónica, aseguró que con esta operación se pretende "colocar el castellano y el resto de lenguas latinoamericanas en el lugar que les corresponde en Internet". Olé es uno de los servicios de Internet con mayor audiencia del mundo hispanohablante. Sólo en el mes de febrero superó los cinco millones de visitas y suministró más de 27 millones de páginas. Ante el crecimiento que ha experimentado en los últimos años, había recibido ofertas de diversas operadoras de telecomunicaciones, como British Telecom o Retevisión. Para ello, la nueva empresa pondrá en marcha en un periodo de seis meses servidores de contenidos (portales) de Internet en cada uno de los países donde opera Telefónica: Perú, Brasil, Argentina y Chile, entre otros.

Cuando Telefónica sacó al mercado su proveedor de servicios integrados Teleline hace cinco meses centralizó en este nuevo servicio los dos campos de Telefónica Interactiva: proveedor de acceso a Internet y distribuidor de contenidos, contratando para esta tarea a medio centenar de profesionales de la comunicación.

Con la creación de la nueva empresa, la operadora divide en dos a Telefónica Interactiva: una división se convertirá en proveedora de acceso a Internet, y la otra se encargará de la creación y adquisición de los contenidos.

La primera filial seguirá en manos de Teleline y la segunda pasará a ser dirigida por los gestores actuales de Olé, encabezados por Pep Vallés, aunque el presidente de la misma será Juan Perea, primer ejecutivo de Telefónica Interactiva. Además, se mantendrá el nombre de Olé como marca de la nueva oferta de contenidos de Telefónica. La mayoría del capital de la nueva empresa corresponderá a Telefónica. Recientemente, Vallés rechazó la oferta de una empresa dispuesta a pagar 2.500 millones por Olé.