Sábado, 1 de mayo de 1999

EL MUNDO

DIARIO DEL NAVEGANTE

NAVEGANTE

ARIADNA

INFORMATICA
Descanse en paz el código Morse

Esta madrugada ha dejado de funcionar el sistema de comunicación, tras casi 100 años de servicio, para ser sustituido por un moderno sistema digital

OLALLA CERNUDA

El código Morse ha muerto. Tras más de 100 años de servicio ininterrumpido a las comunicaciones, las rayas y los puntos han dejado de oirse en los barcos, para ser sustituidos por un nuevo modelo tecnológico de llamada selectiva digital. Este es el nuevo método elegido por el Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima, que permite recibir en tiempo real la primera alerta de socorro de las embarcaciones marítimas, lo que supondrá una mejora en la seguridad de la navegación.

Y es que el Morse ha demostrado quedarse anticuado para la era tecnológica que nos envuelve. Las románticas imágenes del radio-operador del Titanic lanzando desesperado el mensaje . . . - - - . . . ya no volverá a repetirse, al menos en los barcos españoles, desde los que se emitirán señales digitales para avisar de problemas a bordo.

El sistema elegido por Telefónica -responsable de las comunicaciones marítimas del Estado español- es de gran fiabilidad en las alertas barco-tierra, haciendo posible que los centros de coordinación de Salvamento Marítimo reciban llamadas de emergencia y coordinen las operaciones de salvamento más adecuadas a través de las estaciones costeras.

Estos sistemas han sido desarrollados bajo las directrices de la Organización Marítima Internacional, y son los mismos que ya se están utilizando en otros países. Las estaciones que han dejado de prestar servicio Morse son las de Cabo de Peñas, Finisterre y Las Palmas, en onda media, y la de Madrid, en onda corta. A partir de ahora un satélite se encargará de hacer el trabajo.