Lunes, 10 de mayo de 1999

EL MUNDO

DIARIO DEL NAVEGANTE

NAVEGANTE

ARIADNA

INTERNET
IRPF en la "ciberventanilla"

Aprenda paso a paso a rendir cuentas con Hacienda a través de Internet

OLALLA CERNUDA

Como cada año por estas fechas, algo más de quince millones de españoles tienen que enfrentarse a su cita con Hacienda. Rellenar todos los papeles para rendir cuentas con el fisco no es tarea sencilla, pero la Administración - por la cuenta que le trae - hace todo lo posible por que los ciudadanos puedan completar este trámite con éxito, en poco tiempo y, desde este año, casi sin salir de casa.

¿Cómo? A través de Internet. Se agradece, entre otras cosas, para evitar las largas colas que se forman en las delegaciones para rellenar todos los papeles con ayuda cualificada.

Colas que este año se pueden agravar por la huelga de los 8.000 funcionarios que componen el Cuerpo de Gestión de Hacienda, que tiene previsto realizar paros parciales, de 13 a 14 horas, entre el 11 y el 14 de mayo.

La Agencia Tributaria ha organizado todo para que los españoles podamos entregar la declaración a través de la Red. Todo se reduce a rellenar unos cuantos formularios y pulsar el botón "Enviar". Sencillo, ¿no?

Pues parece mucho más fácil de lo que realmente es, porque, de momento, no es posible completar todos los pasos de forma virtual y, al menos en una ocasión, deberá pasarse por la delegación de Hacienda. Y es que la tarea más difícil de todo el proceso informático es garantizar que quien está rellenando el formulario de la renta es realmente quien dice ser.

Para ello la Administración española ha sido una de las primeras en promover una tarjeta de identificación virtual, algo así como un Documento Nacional de Identidad electrónico, emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT).

Pero como la tarjeta no está todavía disponible -se aprobará el proyecto en los próximos días- los ciudadanos tienen que solicitar una identificación provisional a la FNMT, y con el número que se les asigna desplazarse a su delegación de Hacienda. Pero vayamos por partes.

El primer paso para hacer la ciberdeclaración de la renta es visitar las páginas de la FNMT. En ellas encontraremos un apartado dedicado a la Renta 98 donde "Obtener un certificado CA" y, después, "Solicitar un certificado de usuario".

Para ello, el ciudadano debe tener un navegador Netscape Navigator 4.06 o posterior o un Microsoft Internet Explorer 4.0 o posterior , que funcione sobre un sistema operativo de 32 bits, es decir, Windows 95, 98 o NT. Al introducir su número del NIF, obtendrá un "código de solicitud de certificado".

Después, debe dirigirse a una delegación de Hacienda y presentar allí el "código de solicitud" y el NIF. Una vez rellenado el correspondiente formulario, le darán de alta como "presentador de la renta a través de Internet". A partir de este momento, ya puede completar los demás pasos sin moverse de su sillón preferido.

Pasadas 48 horas, hay que volver a la web de la FNMT y dirigirse a la opción "Obtener certificado de usuario". Los requisitos técnicos son los mismos que en la ocasión anterior. Allí le pedirán el "código de solicitud" y su Documento Nacional de Identidad. Y si su petición ya ha sido procesada, el navegador instalará en su ordenador un fichero con todos sus datos: el ansiado certificado digital que le convierte en una persona identificada cibernéticamente ante la Administración.

Programa PADRE
Una vez el certificado esté en poder de su ordenador, sólo queda hacer la declaración. Para empezar, tendrá que visitar las páginas web de la Agencia Tributaria y descargar el programa PADRE, que usará para introducir su información fiscal. Ya sólo tiene que seleccionar la opción "Generar fichero para presentación vía Internet" para obtener su declaración en formato electrónico.

Para terminar, un último paseo por la Red hasta la ciberventanilla de la Agencia Tributaria, donde deberá "entregar" el fichero que contiene su declaración. Recuerde que si la renta es positiva, tendrá que incluir el justificante del ingreso en su entidad bancaria.

Si está esperando una forma más sencilla de hacer la declaración de la renta utilizando las nuevas tecnologías, es mejor desistir antes de sucumbir víctima de un ataque de nervios. Pero como experiencia pionera, es de las más avanzadas de Europa, y en la Agencia Tributaria esperan ir agilizando el proceso, en los próximos años, con el uso de la firma digital.


Más información