Martes, 25 de mayo de 1999

EL MUNDO

DIARIO DEL NAVEGANTE

NAVEGANTE

ARIADNA

INTERNET
La historia familiar en Internet

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días inaugura un web donde se pueden buscar los orígenes de nuestras familias

DIARIO DEL NAVEGANTE

"Díme cómo te llamas y te diré quién eres". Con este lema la investigación genealógica ha recibido un fuerte impulso esta semana en Internet. La Iglesia mormona ha puesto en marcha la mayor base de datos genealógicos en la Red, con 400 millones de nombres. Todos los incluidos en este enorme listado podrán conocer de forma gratuita sus orígenes y los de sus antepasados gracias a la investigación de los árboles genealógicos.

La iglesia mormona de Estados Unidos pondra hoy martes lunes en el ciberespacio una envidiable base de datos "on line" con 400 millones de nombres, según ha afirmado un portavoz del grupo religioso, Richard Turley.

La religión mormona, que alienta a sus fieles a rastrear sus propios ormgenes, piensa disponer de 600 millones de nombres a fines de 1999 en su sitio web FamilySearch. Y es que para obtener los datos los Mormones lo tienen fácil: basta con extraerlos de su base de datos de la Biblioteca de Historia de la Familia de Salt Lake Cityo, donde hay ya registrados más de 2.000 millones de nombres.

El servicio de Internet será gratuito tanto para los internautas que profesan la fe como para los de otras religiones. "Ahora todos podran meterse en Internnet y comenzar a buscar información sobre sus antepasados", dijo Dick Eastman, editor del On-Line Newsletter, que revisa indepeendientemente las fuentes para investigaciones genealógicas.

El veterano D. Todd Christofferson, director ejecutivo del departamento de Historia de la Familia, dijo en un comunicado que el nuevo servicio pretende facilitar las investigaciones, además de hacerlas más efectivas. "Este nuevo servicio de búsqueda genealógica revolucionará la forma en que la gente busca sus raíces gracias a Internet", dijo el mormón. "Ha sido un enorme emprendimiento".

Han sido necesarias tres décadas para introducir en la base de datos los viejos archivos de la Iglesia. "Creemos que las relaciones familiares pueden ser eternas y mediante la búsqueda de nuestros ancestros, podemos comenzaar a entender mejor quiénes somos y qué es lo que podemos ser", dijo Christofferson.

El sitio FamilySearch está financiado íntegramente por la Iglesia, pero la puesta en el ciberespacio y el respaldo tecnológico corre por cuenta de IBM, dijo Turley.