Martes, 9 de noviembre de 1999


INTEGRACION
La Federación Nacional de Ciegos de EEUU demanda a AOL

Alegan que las páginas de la compañía no están preparadas para que una persona ciega pueda navegar por ellas

FELIPE CUNA
Especial para EL MUNDO

NUEVA YORK.- "You've got mail" es la frase más popular para los internautas norteamericanos...que ven en su pantalla el aviso de que tienen un mensaje electrónico listo para ser abierto. Pero el "You've got mail" no sirve para nada a los 750.000 ciegos que hay en Estados Unidos y que viven apartados mayoritariamente de Internet.

La Federación Nacional de Ciegos se ha quejado sin suerte durante los dos últimos años a America Online, la compañía que ha hecho famosa la popular frase, de que discrimina contra los invidentes. Y ahora ha decidido acudir a los tribunales para que el "You've got mail" tenga música o cualquier aviso sonoro y advierta a los ciegos que "ellos" también han recibido un mensaje.

Pero ante el poco caso recibido hasta ahora, la agrupación de ciegos norteamericanos presentó la semana pasada una demanda en Boston acusando a AOL de violar la Ley de Minusvalías de 1990 que protege a los minusválidos estadounidenses de la discriminación laboral y social. La federación alega que el actual software de AOL no tiene asimilado el lenguaje Braille y tampoco permite ayudas sonoras para transformar los textos y los gráficos en sonidos. "Hemos intentado todos los métodos para que introduzcan estos cambios en su software y no nos han prestado atención", ha asegurado Curtis Chong, el director de tecnología de la agrupación de invidentes.

En su demanda, los ciegos estadounidenses alegan que sus repetidos intentos para que AOL introduzca cambios han sido respondidos con un "comprendemos sus quejas pero no podemos hacer nada".Y para Chong, esa "cultura de la pena" es inadmisible porque cierra las puertas de Internet a los ciegos estadounidenses.

La federación se queja además que A0L se ha negado a hacer menos dependiente del ratón" su software. Y el ratón es un obstáculo insuperable para los ciegos que no aciertan a colocarse en la pantalla y localizar el lugar exacto donde tienen que seleccionar un servicio o un icono.

Otros proveedores de acceso y contenidos, como ATT&T y Worldcom entre otros, facilitan este acceso, que en lugar de realizarse mediante el ratón se hace con las teclas para realizar funciones.

Chong señala que cada semana su oficina recibe unas 10 quejas de personas ciegas que no pueden entrar en AOL y que frustados deben aceptar quedarse fuera del Internet porque el servidor más usado de Estados Unidos no garantiza su acceso.

 

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