Viernes, 19 de noviembre de 1999


ADMINISTRACION
El Registro Mercantil, en la Red a partir del lunes

PEDRO DE ALZAGA

MADRID.-El archivo del Registro Mercantil podrá consultarse a través de Internet a partir del próximo lunes, según anunció ayer en Madrid el decano del Colegio de Registradores de España.

El nuevo servicio telemático permitirá a los internautas conocer la información mercantil y contable de más de un millón y medio de compañías y entidades inscritas en el Registro desde 1885.

Al acto de presentación de la Información mercantil interactiva asistieron la ministra de Justicia, Margarita Mariscal de Gante, el director de los Registros y el Notariado, Luis María Cabello de los Cobos, y el decano del Colegio de Registradores de España, Antonio Pau Pedrón.

Aunque todavía no se sabe cuánto tendrá que pagar el usuario para acceder a este servicio, los responsables técnicos del proyecto adelantaron que el precio final rondaría las 300 pesetas por consulta, que podrían ser pagadas a través de medios electrónicos. Esta cantidad, según las citadas fuentes, supondría un ahorro medio del 50% con respecto al precio de consulta por los medios convencionales.

El nuevo servicio funcionará initerrumpidamente y permitirá hacer un seguimiento de las empresas y conocer el estado de tramitación de cualquier sociedad, puesto que el sistema informático accede en tiempo real a las más de 60 bases de datos sobre las que trabajan las distintas delegaciones del Registro en todo el territorio nacional. No obstante, sólo será posible buscar en la base de datos por el nombre de la sociedad y no por el de los administradores y apoderados, hasta que la Agencia de Protección de Datos compruebe que esta modalidad de consulta no vulnera la Ley Orgánica del Tratamiento Automatizado de Datos (LORTAD).

Por otra parte, Pau Pedrón aseguró que el 31 de diciembre entraría en funcionamiento un nuevo servicio telemático para la consulta del Registro Inmobiliario. Este sistema permitirá acceder a través de Internet al historial jurídico de los inmuebles españoles.